Lo que impide que pobladores se protejan de los gases tóxicos

En lo que va de julio se debieron declarar 42 estados de alerta por contaminación del aire en La Oroya, y durante junio 64 veces, no obstante, el Ministerio de Salud (MINSA) nunca comunicó oficialmente al Comité Provincial de Defensa Civil de La Oroya para que éste a su vez informe a la población para que se proteja ante la emanación de gases tóxicos, según el plan de contingencia en la ciudad metalúrgica.

 

Esta información fue dada a conocer por Carlos Rojas Marcos, Secretario Ejecutivo Regional del CONAM (Consejo Nacional del Ambiente), quien participó en la reunión de trabajo con autoridades y medios de comunicación en marco de la Campaña "¡Alerta! Por un aire saludable" que impulsa el Proyecto Incidencia en políticas y Cultura de paz del Arzobispado de Huancayo.

Los asistentes coincidieron en señalar que es urgente la aplicación del Plan de Contingencia para los estados de alerta por contaminación del aire en La Oroya, principalmente de mayo a septiembre, porque el clima no favorece a la dispersión de los gases emitidos por el complejo metalúrgico.

"Debemos ser conscientes de que los metales emanados la chimenea de la empresa Doe Run Perú nos hacen daño”,"señaló Rosa Amaro, Coordinadora del Movimiento por la Salud de La Oroya, al solicitar la aplicación del plan de contingencia.

Cresenciano Guzmán, Jefe de la Unidad de Medio Ambiente de la Municipalidad de Yauli, La Oroya, anunció que para el viernes 18 se tiene previsto una feria informativa en La Oroya Antigua, para dar a conocer las medidas que puede tomar la población para reducir su exposición a la contaminación.

Para el 14 de agosto, el Comité Provincial de Defensa Civil de La Oroya acordó realizar un simulacro por los altos niveles contaminación, estas actividades se realizarán en lugares públicos, entidades del estado y centros educativos.

El Plan de Contingencia fue aprobado en octubre del 2007 para proteger la salud de la población, desde cuya fecha se debieron declarar los estados de alerta (Cuidado, peligro o emergencia). En los episodios más graves se recomienda el uso de máscaras y cierre de puertas y ventanas, pero se discutirá la pertinencia de la evacuación de la población cuando los niveles de emision sean extremos. Sin embargo el Ministerio de Salud nunca se pronunció, ni tampoco delegó esa función al Gobierno Regional de Junín.

¿Es esta la “eficiencia” de que habla el ministro Garrido Lecca, titular del MINSA? ¿Doe Run está pagando a funcionarios del MINSA para que no se cumpla con alertar a la población? ¿O tal vez el gobierno, previo pago bajo la mesa, ha decidido apoyar a las mineras al punto de atentar contra la salud de la población? Alguna extraña explicación tiene que haber para esta increíble contumacia.