Pasco: conflicto en escalada por irresponsabilidad de Volcán


Contundente y pacifica fue la movilización de las comunidades campesinas que exigían suspensión de audiencia publica, respeto a sus derechos comunales, derecho a la salud y la vida en Pasco


Aproximadamente tres mil pobladores de las comunidades campesinas del distrito Simón Bolívar marcharon pacíficamente por las principales calles de la provincia de Pasco, en protesta contra los impactos ambientales que ha generado la empresa minera Volcán en sus territorios comunales.


Desde las primeras horas de la mañana de este jueves, pobladores de las comunidades campesinas se congregaron en las inmediaciones de la Plaza Central, dando inicio a la movilización pacifica para demandar la suspensión de la Audiencia Publica del Estudio de Impacto Ambiental del "Proyecto Planta Complementaria de Beneficios de Minerales Oxidados".

Con carteles en mano, banderas, silbatos y megáfonos, unos a pie y otros a caballo, los comuneros vitoreaban lemas y cánticos sobre la defensa de sus territorios, denunciando el abuso de la empresa minera Volcán y los graves problemas de salud que afronta la población campesina.

Rodeados policías, los manifestantes llegaron a la puerta principal de la Universidad Daniel Alcides Carrión (UNDAC) para expresar su oposición a la audiencia pública. Por casi tres horas, los comuneros esperaron una respuesta en el frontis de la universidad.

A las 15.00 horas, el presidente de la comunidad campesina San Antonio de Rancas, Demetrio Atencio Cristóbal, quien minutos antes había llegado de la ciudad de Lima, anuncio a los comuneros presentes que la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros del Ministerio de Energía y Minas (MEN) decidió suspender la audiencia publica hasta nuevo aviso.

Atencio Cristóbal, saludo el esfuerzo y coraje de los comuneros y comuneras del distrito Simón Bolívar por su contundente participación en la movilización, y agradeció el respaldo de las diferentes organizaciones comprometidas con la defensa del medio ambiente, como es el caso de la Federación Regional de Comunidades Campesinas y Nativas de Pasco (FERECCNPA) y la Coordinadora Regional de Comunidades Afectadas por la Minería de Pasco (CORECAMI Pasco), entre otras.

Rancas, un conflicto anunciado


El 19 de junio del presente año, la Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, hizo un llamado a las autoridades nacionales, regionales, locales y a los actores involucrados en los 65 conflictos sociales que se encuentran activos en el país, según el Reporte de Conflictos Sociales N.º 51 de la Defensoría del Pueblo.

En dicha ocasión, Merino invocó a las autoridades a actuar de modo preventivo, sobre todo en los 10 casos de conflicto que se encontraban en estado de escalamiento y que podrían alcanzar una fase critica si no se actuaba inmediatamente.

Entre los 10 conflictos de escalada, el Caso Rancas (Pasco) ocupa el tercer lugar. Para entonces, ya se conocían las denuncias efectuadas por la comunidad contra la empresa minera Volcán, además del reiterado incumplimiento de compromisos asumidos en acuerdos y convenios anteriores con la comunidad.

El conflicto de Rancas y la empresa minera Volcán no se ha resuelto, por el contrario la población esta decidida a defender sus derechos y exigir a la empresa Volcán que cumpla con un Plan de Mitigación sostenible por 30 años, además de los otros compromisos asumidos con la comunidad desde el año 1990.