Barreras burocráticas causan muertes en emergencias

Denuncia el presidente de la Asociación Médica Peruana

Las trabas burocráticas entorpecen el trabajo médico en las emergencias y hasta podrían ocasionar la muerte de los pacientes, según explicó a Con Nuestro Perú el doctor Herbert Cuba, presidente de la Asociación Médica Peruana (AMP).


El galeno explicó que la AMP ha denunciado el manejo de las emergencias en el Perú. “Tenemos serias dificultades por la calamidad de las infraestructuras, equipos, insumos y personal, además de una norma burocrática que pone barreras a la transferencia de los pacientes a las emergencias”, indicó.

Para ilustrar este serio problema explicó que si una persona requiere ser transferida de una posta a un hospital se encuentra con una enorme barrera porque el médico del centro pequeño tiene que comunicarse telefónicamente con los hospitales a donde referir y tiene que buscar la autorización para una cama.

En esta búsqueda, si llama a un hospital y no consigue cama tiene que seguir llamando a uno y otro, mientras tanto, el paciente se sigue agravando, “a veces ni consiguen la cama y el paciente muere”, denunció.

Cuba instó a la prensa no sólo a publicitar los logros, sino que se debe difundir la necesidad de cambiar estas restricciones administrativas que violan los derechos humanos de los pacientes y ponen en riesgo su salud. Hay agravamientos y muertes de pacientes a causa de la negligencia que pone barreras a la atención.

Nos preguntamos, ¿tantos millones se derrochan en propaganda política y no puede haber un registro que indique en el sistema de cómputo qué camas están disponibles y en qué hospitales? ¿O en forma premeditada se obstruye esta información para dar prioridad a personajes con recomendación que quieren ocupar una cama? ¿Por qué Essalud ni el Minsa tienen estos datos en internet para que la ciudadanía pueda fiscalizar?