DL 1057 causa malestar en La Agraria

Gran malestar causa la aplicación del DL 1057 en La Universidad Nacional Agraria de La Molina, donde el personal contratado bajo la modalidad de Servicios No Personales está siendo presionado a firmar nuevos contratos, según señalan a Con Nuestro Perú preocupados trabajadores.


Lo más duro para ellos es tener que suscribir contratos, ahora llamados Contratación Administrativa de Servicios, mediante los cuales se les obliga a firmar sin que se les reconozca los años que han estado trabajando, incluso a quienes han superado los 15 años de servicios.

Es decir, todos los años que laboraron no serán nada, pues lo colocan en una situación tan igual que un trabajador que recién ingresa, lo que resulta una gran inequidad.

También causa desazón que las cláusulas señalan que no son trabajadores de la universidad y se convierten en simples prestadores de servicios.

Lamentablemente, dicha universidad sólo está cumpliendo las injustas disposiciones promulgadas con el DL 1057, que desconoce con olímpico borrón y cuenta nueva todos los años de sacrificio de los trabajadores de Servicios No Personales, que han sudado sin ninguna clase de beneficios sociales ni vacaciones.

Esto sucede y continuará sucediendo no sólo en la Agraria, sino en todas las instituciones estatales, pues con el DL 1057 estos trabajadores continúan sin que se les reconozca como trabajadores y seres humanos con derechos plenos.

En muchos casos los sindicatos no defienden a estos trabajadores, porque la intención premeditada del gobierno es evitar que se sumen a los sindicatos, pues seguirán siendo un “servicio”, y así habrá personal dividido al que será más fácil manipular. Por ello no se les incluye en los alcances de la Ley 276 y están impedidos de realizar carrera pública.

Resulta urgente que se modifique este aberrante DL 1057 o que se derogue y se promulgue uno que considere de verdad trabajadores a estos compatriotas.

Si el pretexto es la falta de dinero, entonces se debe dar todos los derechos plenos de cualquier trabajador a aquellos que hayan superado los cinco años de servicios, que es el tiempo máximo que la ley contempla para toda clase de modalidades de contratación laboral. Aquellos que no superan los cinco años podrían quedar contratados mediante esta nueva forma de servicios.

En realidad el gobierno está violando los derechos de estos trabajadores, pues los que han superado los cinco años ya son de hecho trabajadores con relación laboral. Por ello más vale que el estado les reconozca la condición de tales antes que éstos recurran al poder judicial para hacer valer sus derechos.