Aniversario del terremoto: Pisco repudia a García

A poco del 15 de agosto, primer aniversario del terremoto de Ica, indignados pobladores de Pisco repudiaron la inesperada presencia del presidente Alan García, pues consideraron una burla su llegada tras un año del sismo, sin que hayan recibido una ayuda efectiva.


Los pisqueños pifiaron, gritaron y lanzaron piedras al mandatario y su comitiva, al tiempo que eran mantenidos a buena distancia por un cordón policial.

Visiblemente incómodo por el rechazo, García optó por retirarse rápidamente del lugar, en medio de gritos que exigían la reconstrucción de la zona y le increpaban asegurando que se burlaba y no cumplía sus promesas.

Hace unos días aparecieron brigadas para “acelerar” trabajos, lo que es interpretado por los pobladores como un aprovechamiento propagandístico para tener algo que mostrar al cumplirse este 15 un año de la desgracia.
Quema de ropa en Pisco


Según unos vecinos de la zona, la población se ha enfadado más estos días al ver que se derrocha en propaganda que habla de más de mil millones de inversión en el sur, pero no ven dónde se ha gastado, pues es la ruina lo que los rodea, hay escuelas que todavía funcionan con esteras y pobladores que viven en carpas.

Otro hecho que ha molestado a los pisqueños, es la construcción de un cerco cuya finalidad, según manifiestan, es aislar a la gente el día del aniversario, para que los extranjeros no vean a los pobladores, quienes no podrán ingresar a la plaza, que estará cercada tres cuadras a la redonda.

La destrucción aún domina el panorama en el sur, ante la ineficacia del gobierno, que, en contraste, sí muy bien ha diseñado un programa MiVivienda que contempla un beneficio económico (para cualquier persona de cualquier parte del país) que hasta llega a pasar el triple de los 6 mil soles de bono que se les ha otorgado.

Como habíamos señalado, de esos 6000 soles a los iqueños les queda sólo algo más de 4000 por gastos que tienen que pagar a una burocracia estatal de la zona por concepto de planos y por la especulación que ha incrementado el precio de los materiales de construcción.

Ahora García dice que además de los 6000 de bono otorgará un crédito de otros 6000. Pero aún así, la donación es sólo de 6000, que no se compara con el bono más el premio al buen pagador que recibirá cualquier peruano por el fondo MiVivienda. ¿Por qué cualquiera recibirá más donación que los damnificados del sur, cuando, de tratarse de donación, los iqueños deberían ser más favorecidos?

Para coronar, los pisqueños recibieron ayer una donación de un lote de ropas, las cuales quemaron enfurecidos al ver que casi todo era harapos, ropa con huecos y sucia, hecho que fue condenado por García, quien manifestó que si no querían esa ropa la deberían haber devuelto para entregarla a quienes donaron. ¿Dónde fue la ropa buena y nueva que se vio en los lotes donados? ¿Alguien por allí ha hecho el cambio? ¿Será por eso que sólo unos días aceptaron como voluntarios para clasificar donaciones en el Estadio Nacional a cualquier ciudadano, pero después les cerraron el pase y sólo aceptaron el ingreso de militantes apristas?