Perú compraría satélite propio

El Perú evalúa la compra de un satélite para imágenes de defensa, atmósfera, recursos hidrográficos y prevención de fenómenos climatológicos, según explicó el ministro de Defensa, Antero Flores-Aráoz.


“Estamos viendo la posibilidad de contar con un satélite, y no ahora, sino de hace algún tiempo. Lógicamente, evaluamos qué nos conviene para la obtención de imágenes: alquilando servicios o teniendo uno propio”, declaró el ministro en Radio Nacional.

Flores-Aráoz indicó que la adquisición de un satélite siempre ha estado pendiente y estudian determinar si se comprará uno propio o si se alquilarán estos servicios, pero que la decisión no responde a una reacción por el anuncio de la compra de un satélite por parte de Chile, que lo pondrá en órbita en el 2010.

Según el titular de Defensa, este año el sector cuenta con 150 millones de dólares que ingresarán al Fondo para la Defensa y Seguridad Nacional, lo cual significa un incremento respecto del año 2007.

Recordó que en el Congreso hay varios proyectos para incrementar los recursos del Fondo, como el que plantea recaudar un porcentaje de las regalías que perciba el Gobierno por la explotación del lote 57 de Camisea a partir del presente año.

“Es necesario reforzar el Fondo, pero es un tema que le corresponde al Parlamento, cuyos representantes deben debatir la importancia del Fondo para nuestra seguridad nacional”, manifestó.