Reprimen a FF. AA. y PNP sin respetar a discapacitados


Desconsiderada represión lanzaron ayer contra la marcha del personal en retiro de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) y la Policía Nacional del Perú (PNP) en demanda de sus derechos que son pisoteados, contra quienes se empleó violencia, sin considerar que también protestaban discapacitados en sillas de ruedas, ancianos, ancianas viudas y huérfanos.


Las fuerzas del orden arremetieron con gases lacrimógenos, caballos y hasta latigazos contra los manifestantes, pues recibieron órdenes de impedir que se acerquen a las inmediaciones del Congreso de la República a presentar sus demandas económicas.

Enterados de la represión, salieron del Congreso a dar alcance a los manifestantes los congresistas Isaac Mekler, Daniel Abugattás y Víctor Mayorga, quienes permitieron el ingreso al Congreso de una comitiva de los manifestantes, compuesta por Jorge Rivas, Óscar Pedraza, Adriana Odisio, María de Tadeo y Víctor Leos.

Los congresistas nacionalistas aseguraron el apoyo de su bancada a la comisión presidida por Jorge Rivas y lamentaron que el presidente del Congreso Javier Velásquez Quesquén, les haya dado la espalda y lejos de recibirlos no le haya importado las órdenes de reprimirlos, “este debe ser el palacio de la democracia pero se está convirtiendo en un antro de la dictadura”, deploraron.

Posteriormente aparecieron los congresistas Mercedes Cabanillas, Lourdes Alcorta, Luisa María Cuculiza, Álvaro Gutiérrez y Carlos Raffo. Alcorta, Cabanillas y Cuculiza, pero no toleraron que Rivas Domínguez les haga ver que sólo los nacionalistas salieron a recibirlos y no ellos, tras lo cual se retiraron con enojo y tuvieron que ser atajados por las representantes de los manifestantes. El presidente de la Comisión de Seguridad Social, Víctor Mayorga, se comprometió a citar al ministro de Economía.

La marcha, convocada por la Coordinadora Nacional de las FF AA y la PNP (Conafap), comenzó a las 11 de la mañana en la Plaza Dos de Mayo, desde donde se dirigieron al Congreso.

El comandante (r) EP Jorge Rivas Domínguez solicitó un trato económico justo para la familia policial y militar;  que no se derogue el Decreto 19846 y que se efectivice el Decreto Supremo 213 con la nueva escala remunerativa planteada con la eliminación del Decreto 051. “El ex ministro Carranza no aceptó la propuesta remunerativa por ser de impacto económico, pero nosotros no pedimos eso, sino que se establezca una equidad en las remuneraciones y se transparenten los sueldos. El promedio no debe sobrepasar el 15% entre grado y grado”, indicó.

Adriana Odisio de Novoa, presidenta de la Asociación de Supervisores, Técnicos y Suboficiales de la FF. AA. en actividad, exigió que el gobierno se mejore las precarias condiciones remunerativas del personal militar, que padece por la falta de un aumento de sueldos.

Odisio manifestó que las esposas marchan en la calles para exigir los aumentos de sus cónyuges porque ellos no pueden manifestarse públicamente porque la Constitución lo prohíbe, por lo que ellas se ven obligadas a protestar en defensa de sus derechos. «El hambre nos ha hecho perder el miedo, ha llegado el momento de decirle a las esposas “vengan con nosotros, el miedo se ha acabado”», exhortó.

La marcha se realizó de manera pacífica; en el trayecto abundaron los animados gritos unísonos: “Alan cumple tu promesa de hace 20 años”, “Carranza, traidor y cobarde”, “transparencia y equidad en las remuneraciones y pensiones de las FF. AA.” y “Fuerzas Armadas y Policía Nacional con dignidad e indignación”, donde participaron las Asociaciones de la Policía y de las Fuerzas Armadas de todo el país, la Federación de Suboficiales, Empleados Civiles y Especiales de la PNP, Asociación de Héroes de la Pacificación, Asociación de Comandantes de las FF AA (Ascofa), la Federación Nacional de Suboficiales, entre otras otras.