Médicos denunciarán penalmente a Garrido Lecca y piden su renuncia

Reportajes manipulatorios en la televisión en contra de los médicos

Por incursionar de madrugada en las zonas de descanso de los médicos de guardia, donde legalmente tienen derecho a descansar cuando no se requiere su servicio, y exponerlos al escarnio público, la Federación Médica Peruana (FMP) demandará penalmente al ministro de Salud Hernán Garrido Lecca por abuso de autoridad.


Para Garrido Lecca, se ha convertido en práctica habitual escarnecer de esta manera a los galenos, en especial cuando hay anuncios de huelga. Esta vez invadió de madrugada el lugar donde descansaba un médico y lo expuso a las cámaras de la televisión, lo que los galenos señalan como “un intento de confrontarlos con la ciudadanía y maquillar los graves problemas del sector”.

El presidente de la FMP, Julio Vargas, aseguró que estos son “actos de desesperación del ministro por haber demostrado incompetencia, pretende engañar a la población diciendo que hacemos huelgas porque no aceptamos trabajar más de cuatro horas, pero en las comunidades alejadas trabajan las 24 horas, nos programan en la guardias hospitalarias 12 horas, en las operacionesde altísima complejidad cumplimos 8 a 10 horas, no tiene la menor idea de lo que significa la jornada médica, dice tantas mentiras para poner a la ciudadanía contra el gremio médico, les genera expectativas indebidas diciendo que vamos a laborar 6 horas y deben exigirlas”, indicó.

En contradicción a lo que dice al público, Vargas informó que el ministro, a los directores, les dice que van a trabajar como reconoce el trabajo médico: trabajo asistencial de cuatro horas, y en las dos horas restantes interconsultas, discusión de casos, procedimientos, investigaciones epidemiológicas, visitas, “lo dice el propio ministro, pero pretende desorientar al público”, lamentó.

Vargas manifestó que los problemas son la falta de sistema de salud, el bajo presupuesto, los hospitales están colapsados sin los insumos mínimos, como gasas, algodon, bajalenguas, “él mismo se ha descalificado y solicitamos su renuncia inmediata”, demandó.



Al parecer, los drásticos procedimientos a que se somete Garrido Lecca para combatir su gordura, lo están desequilibrando, pues muestra un permanente estado de exaltación. La madrugada de ayer, por ejemplo, se dirigió corriendo locamente ante cámaras al hospital.

Este estado psíquico de Garrido Lecca a causa de los radicales métodos para adelgazar inclusive ha sido señalado por el Presidente de la República, por lo que haría bien al Ejecutivo enviar a descansar al ministro de Salud, pues cada vez agrava más los conflictos en el sector, no se encuentra en un estado de ecuanimidad que el cargo requiere.

Pese a que los médicos han pedido la acreditación de los hospitales, es decir, que se les dote de materiales y personal para garantizar la bioseguridad y evitar la transmisión de enfermedades, condición que Salud se resiste a aplicar, Garrido Lecca, en un alarde que parecía querer demostrar que se manejan mal los hospitales, pasó los dedos sobre una máquina y mostró el polvo ante cámaras. Precisamente esa situación de poca salubridad es la que los médicos denuncian constantemente.

Mafias

El ministro denunció que a una paciente se le negó un medicamento de entrega gratuita, pese a hallarse en existencia en la farmacia del hospital, para que lo compre en una farmacia privada. Los médicos señalaron que la existencia de mafias es responsabilidad del ministro y que debe señalar a los responsables.

Vargas culpó al ministro, “él es el responsable político de los actos de corrupción que puedan existir en el sector Salud, no vamos a permitir que pretenda culpar soterradamente a los profesionales de salud, él debe ser el primero en rendir cuenta e informar por qué hay permisividad”, subrayó, y recordó que para los afectados por el sismo se adjudicó 117 millones de soles a una empresa que sólo contaba con un capital de ¡500 soles!

Tras las palabras de Vargas, los médicos presentes en el local coreaban “Garrido corrupto, el pueblo te repudia”.

Extraños sujetos en los hospitales

Desde hace algunos años, en los hospitales del sector Salud —y ahora también Essalud— hay extraños sujetos empleados para espiar a los médicos y para preguntar a los pacientes en forma manipulatoria si los han atendido mal. En un principio se sospechó que eran pagados por los lobbies que promueven la venta de un seguro médico obligatorio, pero no se sabe quién los mantiene, al parecer sería el Estado. Estos espías han aumentado con el gobierno aprista y no favorecen en nada a los pacientes, por el contrario, hasta les disputan el asiento en las salas de espera, además, es sospechoso que desde su aparición se haya incrementado el número de robos en los pasadizos y ascensores de los hospitales.

Habría concertación con la prensa para denigrar a los médicos en forma previa a las huelgas


Cada vez que se anuncia una huelga, sospechosamente la televisión muestra casos de presuntas negligencias médicas en informes que están reñidos con el profesionalismo periodístico.

El caso más reciente es el transmitido por Canal 4, donde muestran a una mujer, la cual, por la manera en que se expresa parace ser analfabeta; ella lloraba porque su bebé había muerto por “culpa de los médicos”. Cuando la entrevistan, la pobre mujer dice —en su ignorancia— que a la niña, “le sacaron mucha sangre, la enfermera la pinchó con agujas por varias partes de su cuerpo”, dijo. Culpa de la muerte de la bebé al hospital, por aparentemente haber una falta de coordinación al anunciarle a qué hora murió la niña.

Estos canales, probablemente para no perder la millonaria publicidad estatal, recurren a estas vilezas ajenas a un periodismo serio, pues un periodista de verdad, antes de publicar estos hechos, recibe asesoría médica para no presentar esa clase de ignorancias al público. Si no fuera por lo trágico de las circunstancias, este informe televisivo produciría risa.

¿Acaso no saben que cuando a una enfermera se le hace difícil ubicar una vena busca en uno y otro lugar del cuerpo? Las enfermeras tienen estas dificultades con personas cuyas venas son difíciles de ubicar, lo cual es más probable en los pequeños, que muchas veces, al ser procedentes de hogares muy pobres, llegan desnutridos, con la piel llena de escoriaciones, parásitos, etc. ¿De eso son culpables los médicos? ¿Por qué en lugar de culpar a los médicos el gobierno no combate la desnutrición?

Erradicar la desnutrición evitaría mucho más muertes y enfermedades, sobre todo, el gobierno debería dedicar recursos a estos sectores en lugar de derrochar sumas millonarias para enriquecer a la prensa complaciente, como este canal; esos millones que reciben los canales para proganda del gobierno le hacen falta a los pobres. No son millones del Apra, son de todos los peruanos.

¿Se sabe acaso cuánta sangre sacaron a la niña para que se diga que se le extrajo “mucha sangre”? Por supuesto, no dicen cuánta sangre le sacaron, el canal decide creer ciegamente a una mujer con escasa educación que además habla llevada por el comprensible sentimiento que le produce la tragedia de la muerte de su hija.

Ese reportaje no fue más que una maniobra de manipulación que parece obedecer a una orden del gobierno, porque un periodista decente se resistiría a presentar un informe tan ridículo. Todo parece indicar que los sujetos que espían a los médicos e indagan sobre presuntas neglicencias son los que también proveen a los canales de material para estos cuestionables reportajes televisivos.

Ratfican huelga para el 15 de setiembre y pedido de renuncia del ministro


Los médicos indicaron que, dada la conducta de Garrido Lecca, ahora las condiciones para el diálogo han cambiado, y éste sólo se producirá previa renuncia del ministro.

Rarificaron la fecha de inicio de la huelga para este 15 de setiembre en respuesta al incumplimiento de los acuerdos, “una vez más el ministro insulta a los médicos y pretende culparnos de la crisis del sector al irrumpir en los hospitales y cometer abuso de autoridad, lo que amerita una denuncia penal. Debería usar sus horas de descanso para meditar y reconocer su fracaso”, expresó Vargas.

“No estamos dispuetos a ser burlados una vez más, se firman actas pero se emiten una andanada de decretos legislativos atentatorios de la estabilidad laboral de los médicos; responsabilizamos al ministro por la huelga general indefinida por no cumplir las actas”, aseveró, al tiempo que recordó que no se han pagado las AETAS, no se ha homologado, ni se ha iniciado la construcción del sistema de salud.

Mentiroso

Vargas calificó de ”mentiroso” a Garrido Lecca porque aseguró que para cumplir sus demandas se requieren 1,200 millones de soles. “Es otra falsedad. No se necesitan más de 300 millones para pagar las asignaciones especiales, nivelar a jubilados y nombrar a contratados”, aclaró.

El decano del Colegio Médico, Julio Castro Gómez, en actitud conciliadora, calificó las visitas del ministro de Salud como “una supervisión incorrecta y fuera de lugar” y solicitó al ministro cesar su campaña de desprestigio contra sus agremiados, pidió diálogar y respetar los acuerdos.