Médicos desconocen a Garrido Lecca como mediador


El enfrentamiento entre el gremio médico y el ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, se agudizó: el ministro inició una campaña contra la huelga con volantes y megáfonos en las inmediaciones de los hospitales, en tanto los médicos desconocen la calidad de mediador del ministro, a quien califican de incapaz y mentiroso.


César Palomino, secretario general de la Asociación Nacional de Médicos del Ministerio de Salud (Minsa) lamentó que el ministro mienta una y otra vez a los médicos y ahora a la población, haciendo creer que los médicos son los responsables del desabastecimiento en las farmacias de los hospitales, pues los médicos no intervienen en ello, siendo esa responsabilidad del director y del Minsa, es decir, del mismo ministro.

Palomino indicó que Garrido Lecca trata de culpar al gremio médico del estado calamitoso del sector Salud, cuando es su responsabilidad. Recordó el caso de los médicos que operan con taladro en el hospital El Carmen de Huancayo, lo cual es culpa del ministro, pero éste, engañando al público, mintió diciendo que eso se emplea en todas partes.

Lamentó que Garrido Lecca se burle de los ancianos, pues los inscribe en el SIS, donde ilusionados van a atenderse, pero se dan con la ingrata sorpresa de haber sido engañados, pues el SIS con letras chicas dice que no cubrirá males como la artritis, la osteoporosis, presión alta, entre otros, que son los de mayor incidencia en los adultos mayores.

Desmintió que se haya iniciado conversaciones con el ministro y lo atribuyó a que Garrido Lecca es una persona que miente crónicamente. “No hay ninguna federación regional, porque el viernes han estado presente todas las federaciones regionales y se han sumado los médicos del sector justicia, de la morgue, quienes acatarán la huelga", aseguró.

Otra mentira es el no haber cumplido ninguno de los puntos del acta del 28 de enero, fecha en que dijo que si en tres meses no cumplía, que le reicinien la huelga, porque soportaba todo menos que le digan mentiroso. “Es un mentiroso”, aseguró Palomino, pues no ha cumplido nada.

El dirigente llamó al presidente García a escoger a cualquier médico de los 40 mil que hay en el Perú para reemplazar a Garrido Lecca, pues “García tiene un hombre que está destrozando al ministerio de Salud porque está mostrando completa incapacidad para dirigir el sector”, aseveró.

Mientras tanto Garrido Lecca prosigue su campaña antimédica, asegurando que los médicos no quieren trabajar, lo cual lamentó Palomino, “está mintiendo a la población diciendo que somos privilegiados por trabajar seis horas, pero no dice que trabajamos los sábados en que el resto de empleados del gobierno descansa, y que hacemos guardias de 12 y 24 horas, ni que trabajamos en domingos y feriados”, lamentó.

“Después de emitir su resolución dijo que se necesitaban las dos horas de trabajo para hacer interconsultas, trabajo de investigación, discusión de casos clínicos, con eso iba a matar la atención primaria”, deploró y añadió que después se dio cuenta de su error, por tanto muestra incapacidad y desconocimiento, “es una pena que dirija el Minsa un economista que no sabe nada de Salud”, manifestó.

Recordó que no se pagan las asignaciones adicionales o AETAS a que se comprometió, “los médicos de frontera trabajan mucho más y ese trabajo noble usted ministro no lo va a destruir”, advirtió e informó que en Lima no se están pagando.

Consideró que la cantidad de médicos es insuficiente y se debe iniciar concurso y nombramiento, “que no mienta, que cumpla con el acta y deje de desinformar a la población, está trasladando su responsabilidad a los médicos”, indicó.

En cuanto a corrupción, pidió que “vea la paja y el tronco que tiene y vea los problemas del SIS, se robaron 17 millones, ¿qué hay de las investigaciones, las ambulancias, no será que terminaron en Essalud?”, preguntó.

Palomino explicó que el ministro no puede irrumpir sin antes coordinar con el director, es abuso de autoridad invadir los hospitales y las áreas de descanso, pues en todo el mundo hay esas áreas, “en la maternidad el médico que encontró estaba descansando después de hacer cuatro cesáreas, con autorización de su jefe; si tiene dos dedos de frente, debe darse cuenta que hay espacio para que el personal descanse en horas de guardias, porque nunca se deja abandonado al servicio, si tiene dignidad que renuncie”, demandó.

En respuesta al ministro, quien dijo que Julio Vargas, presidente de la Federación Médica no existe, Palomino dijo que todos los médicos lo reconocen [a Vargas], incluso el Colegio Médico, de modo que “no queremos dialogar con él [ministro] por su gran incapacidad y su facilidad para mentir”, expresó y señaló que esperan dialogar con el ministro Jorge Del Castillo y el Congreso.

“Si analizan sus entrevistas, verán que el ministro nunca se siente responsable de nada, sólo asume actitudes histriónicas, no lo consideramos válido, sino un tremendo atizador, si hay un responsable de la indignación es Hernán Garrido Lecca”, espetó.

En tanto, Garrido Lecca calificó la huelga de “criminal”, y continúa con su campaña en calles y televisión, donde repite una y otra vez el caso de la farmacia y del médico que descansaba, así como que consiguió un anestesista en Essalud para el Minsa, hecho que relata decenas de veces.