Congresistas rechazan declaraciones del ministro de Defensa de Chile

Congresistas de diversas bancadas rechazaron hoy las expresiones del ministro de Defensa de Chile, Andrés Allamand, quien criticó la demanda peruana presentada ante la Corte Internacional de La Haya para fijar el límite marítimo entre ambos países.

La congresista por la Alianza por el Gran Cambio, Lourdes Alcorta, señaló que las declaraciones del ministro chileno Allamand, serían producto del “nerviosismo” ante la sólida argumentación peruana en la Corte de La Haya.

“Los chilenos están muy nerviosos, ya deben saber que no han tenido razón en La Haya, todas sus declaraciones en los últimos meses son nerviosas ante lo que se les viene”, declaró a Andina.

En enero del 2008, el Perú demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para que este tribunal defina la frontera marítima. El proceso entra a su fase oral a fines de este año y se estima que culmine a mediados del 2013.

Alcorta, descartó que en el Perú haya posiciones destempladas permanentes contra Chile, y consideró que esa actitud sí la muestran algunas autoridades y representantes de ese país.

Por su parte, el legislador del Partido Aprista, Mauricio Mulder, señaló que este tipo de expresiones busca “enrarecer el ambiente en La Haya, propiciando dimes y diretes entre peruanos y chilenos”.

Indicó que quien analice de manera clara y objetiva la posición de ambas partes no encontrará “un solo argumento” que sostenga la posición chilena.

“De manera que Perú está tranquilo y más bien ellos muestran cierta desesperación, los jueces de la Corte Internacional de Justicia, cuando vean este tipo de declaraciones, se darán cuenta de que Chile tiene un esquema mucho más complicado para defender sus puntos de vista”, dijo

Asimismo, el congresista de Fuerza 2011 Octavio Salazar señaló que al Perú le asiste todo el derecho para reclamar el territorio marítimo que le corresponde, y destacó la vocación pacífica del gobierno peruano.

“El Perú es un país amistoso y hay que rechazar esas insinuaciones; nuestro país jamás está al margen de lo que significan las buenas relaciones con los países limítrofes”, subrayó.

Allamand declaró que algunos países vecinos, que proclaman su amistad con Chile, “presentan demandas ante los tribunales internacionales” y refirió que en Perú, hay ciertos personeros que “permanentemente hostigan” las posiciones chilenas.

 

Artículos relacionados

Chilenos felices: Humala no denuncia en Europa la invasión chilena del Triángulo de Tacna

Falsos defensores del Perú

Aspectos de la defensa del Perú

Lumpen periférico: Chile al acecho

Traidores de alto vuelo: “¡Cómo has cambiado, pelona, / cisco de carbonería…!”