Durante Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat).

Los ciudadanos no ven los beneficios de los proyectos, porque los recursos no se quedan en las comunidades. La reforma al gravamen minero, que Usted mencionó en su discurso, es muy insuficiente: las mineras pagan una propina al estado, y se llevan la ganancia. Los problemas de salud, de agua contaminada se quedan", remarcó.

En el marco de un encuentro con la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat), la diputada francesa del Partido Verde, Catherine Gréze, cuestionó al presidente Ollanta Humala por la política climática empleada durante su gobierno, así como su cambio de actitud respeto al Tratado de Libre Comercio (TLC).

Asimismo, Gréze se refirió su gestión de las reivindicaciones en contra de los grandes proyectos mineros. Desde su punto de vista, mediante su apoyo al TLC, "perpetúa el modelo extractivista, respecto al cual se posicionó en contra durante su campaña."

“Los ciudadanos no ven los beneficios de los proyectos, porque los recursos no se quedan en las comunidades. La reforma al gravamen minero, que Usted mencionó en su discurso, es muy insuficiente: las mineras pagan una propina al estado, y se llevan la ganancia. Los problemas de salud, de agua contaminada se quedan", remarcó.

Sobre el mismo tema, mostró su preocupación “por los casos de Cajamarca y de Espinar en contra de los cuales las poblaciones locales están luchando”.

“Más preocupante es el uso casi sistemático de la violencia, incluso con armas letales, en contra de los manifestantes. Muchos de ellos, en las últimas elecciones, votaron por usted", mencionó.

Por su parte, el mandatario peruano sostuvo que "canaliza democráticamente los conflictos sociales, y hay concesiones firmadas antes que él fuera presidente, incluso 15 años atrás".

"En este gobierno sí se respeta lo que se firma". remarcó.

Como se recuerda, el pasado 13 de junio, Ollanta Humala acudió al Parlamento europeo para apoyar la ratificación del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Colombia y el Perú.

http://www.larepublica.pe/15-06-2012/diputada-francesa-cuestiono-al-presidente-humala-por-la-politica-minera-aplicada-en-peru

 

Artículos relacionados

Estados Unidos exhorta a Humala a detener Conga

Conga: Carta abierta al Gobierno del Perú

Cajamarquinos escriben carta al Presidente sobre Conga

Ollanta: costos de la metamorfosis

"La maldición del Oro Inca": Un documental sobre los orígenes fraudulentos de la Newmont Corporation y la Minera Yanacocha durante el régimen de Fujimori

Ser elegido con la izquierda para gobernar con la derecha

Perú: Adiós Humala

Yanacocha Newmont Mining Corporation ejemplo de minería irresponsable, secando la Laguna Totoracocha

Newmont impone a Ollanta: ¡Conga si va!

La “sustentabilidad” de la minería se llama destrucción

¡Yo voto por el agua, el oro ni me va ni me viene!