Detectan quiste en páncreas de Fujimori

No se sabe si es cáncer

Los exámenes del procesado Alberto Fujimori mostraron la presencia de un quiste en el páncreas de 1.5 cm. de largo. Si es o no cáncer lo determinarán las pruebas de marcadores tumorales y una endosonografía, que se realizarán en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).


Keiko Fujimori indicó que su padre también necesita un tratamiento odontológico para que le coloquen una placa protectora bucal. No se sabe qué creer de la hija de Fujimori, pues con motivo de la muestra de tejido de lengua que extrajeron este año al ex dictador, Keiko Fujimori condenaba a quienes decían que se trataba de un tejido de 3.5 milímetros, y aseguraba que era 3.5 centímetros.

Finalmente, ella estaba desinformando, porque el reo retornó a hablar con normalidad, porque, de ser cierto que le hubiesen extraido 3.5 centímetros, prácticamente se hubiese quedado sin lengua. Pese a todo, dijo “Hago un llamado al tribunal que lo juzga para que tomen más en serio su salud”...

Aguinaga, congresista fujimorista y médico del ex dictador, indicó que éste tuvo dolores fuertes en la parte alta del abdomen desde hace 10 días y que “la salud de Fujimori se ha deteriorado porque se traen muchos peritos extranjeros que hacen alargar el proceso, todo bajo la tiranía de las ONG”.

El hecho se produce cuando el perito militar argentino José Luis García está declarando en el proceso, y manifestó que en los asesinatos cometidos por el Estado nunca se dan órdenes escritas y que en América Latina, por presión de Estados Unidos, se aplicó la doctrina de la guerra de baja intensidad o guerra sucia, para que las Fuerzas Armadas controlaran a la población y se permitiera que grupos especiales de inteligencia cometieran secuestros y asesinatos.

El militar argentino también aseguró que las operaciones especiales de inteligencia no son decisiones individuales y forman parte de una política de Estado; e indicó que hubo similitud entre la operación de La Cantuta y el asesinato de siete sacerdotes en una universidad de El Salvador.

Las declaraciones del argentino han desbaratado la estrategia del abogado César Nakasaki. Los exámenes de Fujimori evitarían continuar escuchando al coronel García, quien debe regresar a su país el viernes, tras completar su declaración.

¿Coincidencia?

Sobre cáncer y reos, tengamos en cuenta que, en el 2006, mientras hubo presos enfermos terminales con cáncer esperando el indulto, nunca lo consiguieron; quien más bien se benefició de un indulto fue Jalilie Awapara, quien purgaba cargos por corrupción correspondientes a la dictadura fujimorista, aduciendo que padecía cáncer terminal.

Cáncer terminal significa una muerte inminente, muy próxima (en un plazo máximo de seis meses), sin embargo, desde junio de 2006, fecha en que se aprobó su indulto, hasta ahora Awapara no muere.

Sobre esta materia, el nombramiento del médico fujimorista GIno Dávila en el cargo de Jefe del Insituto de Medicina Legal levanta ciertas suspicacias.