Sumire respalda protesta de Cusco

La congresista María Sumire de Conde ofreció un firme respaldo al paro regional convocado por la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco y la Asamblea Regional en protesta por el alza incesante del costo de vida y el incremento de los pasajes.


"El pueblo cusqueño se ha movilizado para rechazar la política económica del Gobierno que sólo beneficia a las corporaciones transnacionales y a los grandes empresarios peruanos y condena a la pobreza a las grandes mayorías", manifestó la legisladora del Partido Nacionalista.

Para la congresista cusqueña el pueblo no siente los logros macroeconómicos, pero sí es afectado por el alza constante de los alimentos, que constituyen más de la mitad de la canasta básica de las familias pobres. Pese a que los alimentos suben día tras día, el Gobierno no quiere hablar de aumentos salariales, agregó la parlamentaria cusqueña.

"Este Gobierno sólo se sienta a dialogar cuando el pueblo se moviliza y hace escuchar sus protestas. Así sucedió con Moquegua y con las comunidades nativas de la Selva y por ello, Cusco debe movilizarse y hacer oír sus demandas con firmeza", expresó.

La congresista Sumire respaldó el pedido de derogatoria de decretos legislativos que favorecen la privatización de empresas y las que facilitan la venta de tierras de comunidades campesinas y nativas.

Por otro lado, apoyó el pedido de los cusqueños de que el Gobierno tenga una actitud firme para lograr la devolución de las piezas arqueológicas de Machu Picchu que fueron llevadas en 1912 en calidad de préstamo por Hiram Bingham y que la Universidad de Yale se resiste a entregar.

Sobre el patrimonio cultural peruano, Sumire pidió al Gobierno que intervenga en el juicio que enfrentan a España y la Compañía buscatesoros Odyssey Explorer sobre las 17 toneladas de monedas de oro y plata acuñadas en el Perú. El tesoro, valorizado en 500 millones de dólares, fue hallado por Odyssey en un galeón español hundido en 1804 frente a las costas de Portugal.

Perú debe mostrar más decisión y firmeza para recuperar el patrimonio histórico de nuestros pueblos originarios, concluyó la congresista.