Confirman sentencia por asesinato de periodista Bustíos

La 2ª Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia ratificó la sentencia dictada por la Sala Penal Nacional el pasado 2 de octubre del 2007, que condenó al Coronel EP (r) Víctor Fernando La Vera Hernández y al Teniente Coronel EP (r) Amador Armando Vidal Sambento, a 17 y 15 años de pena privativa de libertad. Ambos fueron encontrados responsables por el asesinato del periodista Hugo Bustíos Saavedra y la tentativa de asesinato de su colega Eduardo Rojas Arce.


La misma resolución declaró la nulidad en cuanto al monto de la reparación civil. La Sala Penal Nacional había ordenado pagar a favor de los familiares legales de las víctimas la suma de 50 mil nuevo soles. Esta suma fue incrementada a 100 mil  nuevos soles, estableciendo que todo resarcimiento debe guardar proporcionalidad con el daño causado.

Como recordó la Comisión de Derechos Humanos (Comisedh) el 24 de noviembre de 1988, Hugo Bustíos Saavedra (corresponsal en Huanta de la Revista Caretas) en compañía de su colega Eduardo Yeny Rojas Arce (corresponsal de la Revista Actualidad) se dirigieron a Quinrapa (cercanías de Huanta, Ayacucho) para cubrir la noticia del asesinato de una familia a manos de Sendero Luminoso, pero fueron impedidos por el Comandante EP La Vera Hernández  quien debía autorizarlos.

Luego de gestionar dicho documento, Bustíos y Rojas retornaron a Quinrapa a bordo de una motocicleta. Estando muy cerca del lugar de los hechos, fueron atacados con disparos de fusiles por un grupo de efectivos militares (vestidos con jeans y polos blancos). Hugo Bustíos cayó de la motocicleta gravemente herido. Eduardo Rojas, herido en la pierna por un proyectil de arma de fuego, antes de huir pudo ver cómo un efectivo militar se aproximó a su colega Hugo Bustíos y le colocó un aparato explosivo en el tórax, que lo hizo explotar.