Fujimori en el INEN para exámenes


El ex dictador Alberto Fujimori fue conducido desde su reclusión de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional (Diroes), al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), para ser sometido a los exámenes que determinarán si su quiste en el páncreas es canceroso.

 

El reo fue trasladado en una camioneta cerrada escoltada por 10 vehículos de la Policía Nacional y llegó antes de las 5 de la tarde, por lo que se pudo cumplir con la audiencia programada para este viernes 5 de setiembre.

En el INEN, a donde fue acompañado de su médico, el congresista Alejandro Aguinaga, se le realizarán pruebas de función hepática y pancreática, además de una endosonografía, entre otros exámenes.

El quiste encontrado en el páncreas de Fujimori tiene 1.5 centímetros de diámetro y es bilobulado. Se espera que los resultados estén listos para este lunes, en que podrá conocerse si se trata de cáncer y, de ser así, cuál es el pronóstico. Según los oncólogos, es baja la posibilidad de que los quistes pancreáticos sean cancerosos, la probabilidad es de 3 de cada 100 casos.

Cerca de la una de la madrugada de hoy, sábado, el reo fue trasladado a un centro especializado en imágenes de resonancia magnética. Su permanencia en el INEN está programada hasta el domingo.

Según el Código de Procedimientos Penales, el proceso que se sigue a Fujimori podría suspenderse por un plazo máximo de 12 días hábiles —es decir, no se cuentan los sábados, domingos ni feriados—, por lo que, de excederse este lapso, el juicio volvería a fojas cero, a menos que para evitarlo se recurra, de ser el caso, a realizar las sesiones en el nosocomio en el que el procesado se pueda encontrar.