El Grupo Parlamentario Nacionalista presentó una iniciativa del congresista Daniel Abugattás contra el transfuguismo.


 

 

La moción propone modificar el artículo 95.° de la Constitución Política del Perú, para que los congresistas electos que renuncien al partido o agrupación política por los que fueron electos o sean expulsados por decisión de éstos, sean sujetos al desafuero por incurrir en violación del principio de representación popular.

El procedimiento de desafuero se realizaría mediante dos instancias en el interior del partido o agrupación política, que podrá sancionar con el desafuero.

La aprobación de esta propuesta se hace necesaria, pues hasta ahora, ante casos como los de Torres Caro, Menchola, Benites, Sucari, Vega, Canchaya, Anaya, entre otros, estos congresistas escapan de la sanción y pasan a las filas del transfuguismo lumpenesco, donde pueden permanecer realizando toda clase de negociados por sus votos.

Otro beneficio de esta norma es que si un partido político expulsa a un congresista por haber cometido alguna falta ética o inclusive un delito, éste quedaría fuera del Congreso por decisión de su partido, lo que evitaría pérdida de tiempo en sesiones parlamentarias que distraen el trabajo para el cual han sido elegidos los legisladores.

La modificación también propone limitar el plazo de la sanción de suspensión a 120 días.

Esperemos que la propuesta no sea frenada por los lobbies de tránsfugas y protránsfugas.