Garrido Lecca pide a Del Castillo y Valdivieso dialogar con médicos

Garrido Lecca y la presión a medios

El ministro Hernán Garrido Lecca pidió a los ministros Del Castillo y a Valdivieso que dialoguen con los médicos, “si soy la razón por la cual ellos no quieren levantar su llamado al paro, le pido al primer ministro y al titular de Economía que los reciban”, acaba de decir el ministro de Salud.


En tanto, el presidente de la Federación Médica Peruana, Julio Vargas, indicó que el ministro de Salud sigue mintiendo y burlándose, pues no resuelve los puntos más importantes del petitorio, que no sólo son demandas remunerativas, sino de mejora de la infraestructura para atender a la población, la cual, ante su calamitoso estado, se encuentra vulnerable.

Vargas, al asistir al Congreso, ratificó la intención de su gremio de realizar la huelga nacional indefinida desde el 15 de septiembre y acusó al ministro de Salud de iniciar una cacería de brujas para desprestigiar a los médicos irrumpiendo en los centros hospitalarios para humillarlos.

Añadió que en un gesto de desprendimiento Garrido Lecca debería presentar su cargo de renuncia a ministro de Estado.

Realmente, el ministro debería ser más decente y renunciar y el gobierno atender las necesidades de salud que requiere la población, como demandan los galenos, porque si falta dinero:

  • ¿Por qué se dice que estamos en bonanza?
  • ¿Por qué se gastan millones para enriquecer a la empresa chilena IBOPE Time y otras para un rating que interesa a empresas, pero constituye derroche para el gobierno?
  • ¿Por qué se gastan millones en enriquecer a la prensa mermelera con avisos que publicitan las actividades rutinarias que son simplemente obligación del gobierno, en especial en el sector Salud?
  • ¿Por qué continúan las criticadas planillas doradas del PNUD, que tanto cuestan al gobierno?

Garrido Lecca y la presión a medios

El día de ayer el programa de Rosa María Palacios señaló que el ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, estaría presionando a los medios para mejorar su imagen.

A raíz de la invitación al decano del Colegio Médico, Julio Castro Gómez, al estudio de Panamericana para la entrevista que se propaló este domingo, el ministro llamó para protestar por la presencia de un “enemigo del ministro”, según la versión de Palacios, quien indicó que esta actitud sería la causa de salida de personal de ese canal, entre los cuales estarían los periodistas Hugo Chauca y Alejandro Guerrero.

Además de presionar, Garrido Lecca solicitó que se difunda una encuesta en las calles en la que se consulte sobre la tensión entre el ministro y el gremio médico, encuesta que debería difundir una opinión “favorable” a Garrido Lecca.

A decir verdad, la revelación no llama la atención, pues desde los primeros días de su gestión, se advirtió un desenfrenado afán por el protagonismo mediático del ministro con burdos montajes:

  • Sus presentaciones en la televisión lo muestran como el “descubridor” de deficiencias en los ministerios
  • Le gusta mostrarse como presuntamente detector y solucionador de problemas
  • Reparte volantes contra el gremio médico a la población
  • Le agrada incursionar en los hospitales con un séquito de periodistas mermeleros, a quienes, antes que a los hospitales, llama para que transmitan sus payasadas
  • Habría impedido, mediante órdenes al director del hospital Loayza, que el gremio médico muestre la cruda realidad de ese hospital al periodismo ¿quién más puede haber dado órdenes al director?
  • Se desespera por aparecer hasta en escenas de incautación de medicamentos por la Digemid, cuando estas acciones sólo suelen ser realizadas por la policía y acompañadas por funcionarios de mando medio de Digemid, ni siquiera el director aparece, ¿por qué tiene que aparecer un ministro? Sólo porque está desesperado por prensa y porque desconoce el sector

Además, sus últimas declaraciones, en las que pide que sea la población la que juzgue quién tiene razón, concuerdan plenamente con su afán de indisponer al gremio médico con la población y con el deseo de que se transmita una encuesta en la vía pública, pero que lo favorezca, como informó Rosa María Palacios.

En pocas palabras, se puede resumir a Garrido Lecca como el ministro que quiere dirigir el sector Salud creando una falsa realidad: la de un ministro y un gobierno que buscan el bienestar del ciudadano y lo defienden del peligroso y mal médico (por esto cada vez que se acerca una huelga médica presentan presuntos casos de negligencia médica, para lo cual se presta alegremente la prensa mermelera).

Pero, como dicen los médicos, a Garrido Lecca le hace falta un tratamiento psicológico, porque tanto miente que empieza a creer que sus mentiras son verdad (esta es una conducta patológica recientemente demostrada por los científicos en los mitómanos o mentirosos compulsivos, como Garrido Lecca).

Si el gobierno tanto habla de la imagen del Perú que se presenta al exterior, ¿por qué insiste en su abandono de la salud? ¿No es bastante mala imagen convocar la ayuda de médicos extranjeros para paliar los efectos de la huelga, como si estuviésemos en una situación de catástrofe? Parece que sí es una castástrofe tener un ministro tan incompetente y un gobierno que prefiere derrochar en banalidades antes que asignar a Salud los fondos que necesita para mejorar la salud de la población y salvar vidas, todo ello sumado a los signos de corrupción que asoman, como indica la Asociación Médica Peruana (ver: AMP alerta sobre corrupción y respalda lucha del gremio médico).