Corrupción: Humala pide investigar a García

Hay demasiadas señales de corrupción en el gobierno, advirtió


Ollanta Humala, líder del Partido Nacionalista, puso de relieve los serios indicios de probable corrupción que campean en el gobierno y demandó se realicen las investigaciones pertinentes, comenzando por el Presidente de la República, por la sospechosa compra y venta de sus bienes. “No se ha logrado superar las sombras del primer gobierno, como el dólar MUC, con el cual hasta se exportaban piedras”, sentenció.


Para investigar a Alan García señaló la necesidad de derogar el dispositivo constitucional que blinda al Presidente, pues impide juzgar a un jefe de Estado en el ejercicio del cargo por un delito, aunque esté debidamente probado. Otra modificación legal que demanda es la de declarar imprescriptibles los delitos de corrupción, para evitar la impunidad.

También mostró su preocupación por los presuntos negociados que existirían tras la decisión de gobierno de optar por la figura del óbolo minero, que hizo perder al Estado más de 1350 millones de dólares anuales, y la venta indiscriminada y subvalorizada de terrenos, como el Aeroclub de Collique, a los chilenos.

Remarcó el hecho de que, en lugar de el óbolo minero, se debe aplicar el impuesto a las sobreganancias mineras, así el Estado hubiese recaudado al menos 1500 millones de dólares en lugar de los 150 millones que se obtienen por el óbolo, el cual, para agravar la situación, no ingresa a la contabilidad del Estado, sino que son los empresarios quienes disponen de esos fondos como les parezca.

Que renuncien los incapaces

El dirigente nacionalista también solicitó la renuncia de los ministros que fomentan el descontento en medio de la inflación y la desconfianza de los peruanos ante las promesas incumplidas y los casos de corrupción que van en aumento.

Demandó la salida de sus cargos de Luis Alva Castro (Interior), Hernán Garrido Lecca (Salud), José Antonio Chang (Educación) e Ismael Benavides (Agricultura), a quienes responsabiliza por haber exacerbado el ánimo de la población con su incompetencia y actos de corrupción.

Recordó que Alva Castro ya cuenta con más de 15 muertes en su haber, ni siquiera se han comprado patrulleros, han pedido a Naciones Unidas que los compre, lo que recuerda al “honorable” Mantilla según Pinilla. Sobre Garrido Lecca aseveró que ya no es un interlocutor válido para los médicos, la gestión de Chang evidencia una caída de la calidad del sector Educación, y Benavides no protege al agro peruano frente a la aplicación del TLC con Estados Unidos.

Denunció que lejos de trabajar por el país están en campaña por dividir a los peruanos en malos y buenos: “los que piensan como el gobierno son demócratas y buenos peruanos los que no piensan como el gobierno son los malos y antidemócratas”, según la ideología que propala el gobierno.

Advirtió que las actas incumplidas —suscritas por el gobierno con diversos frentes sociales— son unas “bombas de tiempo” que agudizarán los conflictos sociales. En consecuencia, apoyarán una interpelación.

Adicionalmente, demandó una reforma parlamentaria para destituir a los congresistas traidores y tránsfugas, “la curul pertenece al pueblo, no a los congresistas tránsfugas”, aseguró.

Crisis

Humala manifestó que la crisis gubernamental es alentada por los errores de la política antiinflacionaria, que responden a de un excesivo crecimiento de la demanda interna de los sectores más favorecidos del país.

Indicó que los frutos del crecimiento no se distribuyen de modo adecuado y censuró medidas como la rebaja de aranceles, pues sólo han generado  un forado fiscal de 600 millones de soles.

Manifestó su desacuerdo con las recientes medidas de reducción de la inversión y el gasto público, pues asegura que  perjudicarán a los sectores más pobres, que necesitan obras de infraestructura.

Medidas inmediatas

Humala subrayó que urge crear el impuesto a las sobreganancias, aumentar los sueldos y salarios y eliminar el subsidio a los combustibles de las grandes empresas, que se benefician con unos 100 millones de galones, lo cual deben devolver, porque no puede ser que el costo lo paguen quienes menos tienen.

Reclamó el cumplimiento de la promesa de García de derogar la Constitución de 1993 de la dictadura fujimorista, pues sirvió para legitimar la venta del patrimonio del Estado a precios viles y para otorgar desmedidos beneficios a las grandes empresas durante el régimen corrupto.

Además indicó la necesidad de reorientar el crédito en dólares, que el canon lo paguen las empresas que extraen recursos, no el gobierno, el aumento del salario mínimo vital, el fortalecimiento programas sociales.

Respalda a Giampietri


Expresó su respaldo a la iniciativa presentada por el almirante Luis Giampietri para limitar la presencia de capitales de países que restringen el ingreso de los capitales peruanos y así proteger los recursos estratégicos del Estado, para que sean vendidos a países con los que sostenemos diferendos legales.

Pidió que el Estado defienda el interés nacional, en especial, los sectores estratégicos como energía o transportes. Subrayó que en países como Estados Unidos prohíben la inversión de capitales árabes en los puertos de ese país.

Humala indicó que el Apec será una oportunidad para repudiar la política internacional de EE. UU., que ha invadido países, ha destruido sociedades y violado derechos humanos al margen de las Naciones Unidas para apropiarse de recursos estratégicos como el petróleo.