Acatan huelga médica en todo el Perú


Con un rotundo 95% en los hospitales de Lima y un 100% en el interior del país, la huelga médica demuestra la férrea unión del gremio en su medida en demanda de mejora de las ahora caóticas condiciones de Salud en que se ven obligados a trabajar.


“No vamos a entrar en competencia de cifras”, declaró el presidente de la Federación Médica, Julio Vargas, quien añadió que en todas las huelgas el gobierno entrega a la opinión pública otra cifra porcentual que no coincide con la realidad que ellos observan. Aseguró que el ministro, con tantas diatribas y satanización del gremio médico, él mismo se ha descalificado.



Tras dejar aseguradas todas las emergencias y unidades de cuidados intensivos, hecho que fue constatado por la Defensoría del Pueblo, los médicos dieron inicio a su protesta con un plantón en la entrada del hospital Arzobispo Loayza, la instalación de carpas de atención gratuitas, que incluyeron la entrega gratuita de medicinas, y una concentración que se inició en la plaza Cáceres de Jesús María.

La manifestación se dirigió a la sede central del ministerio de Salud de la avenida Salaverry, donde corearon sus demandas y continuaron hacia el cercado de Lima, para dirigirse al Congreso, pero fueron impedidos por la policía de ingresar a la zona cercana a la sede del poder legislativo, en el cual no fueron atendidos por la comisión de Salud por ausencia del presidente de la comisión.

En el trayecto, la nutrida marcha paseó un muñeco que representaba al ministro de Salud Hernán Garrido Lecca con el cual coreaban demandas de destitución del “ministro incapaz”, “economista fracasado”, y otras arengas alusivas a sus exigencias.

La agresión reiterada del ministro al gremio sirvió para unificar al gremio, pues hasta los dirigentes apristas se unieron contra la campaña emprendida por Garrido Lecca en desprestigio de sus afiliados. El doctor Talavera Chávez, aprista y presidente del cuerpo médico del Hospital del Niño, manifestó que los aprista también acatan la huelga pues el ministro ha mellado la dignidad del gremio, dignidad que se sienten obligados a defender.

Vargas, quien estuvo al frente de la marcha, indicó que están a la espera de una propuesta digna de parte del presidente del Consejo de Ministros, Jorge Del Castillo, y del ministro de Economía, Luis Valdivieso y recordó que desde enero no hay una propuesta seria ni solución a ninguno de los 15 puntos del acta firmada por el titular de Salud.

 

 

 

 

 

 

Los galenos demandan el pago de las Aetas para los médicos del interior, que se les adeuda desde abril de 2006, la nivelación de cesantes y jubilados, la homologación de los médicos del Ministerio de Salud con los de EsSalud, el nombramiento de los contratados, el inicio de la construcción del sistema único de salud, con un mayor presupuesto que supere las condiciones infrahumanas en que atienden, las cuales atentan contra los pacientes y contra la salud de los mismos médicos; citaron como ejemplo al hospital Cayetano Heredia, donde 15 médicos se han contagiado con tuberculosis, algunos de ellos con la letal forma multidrogorresistente.