Este mediodía el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso promulgó la ley que declara de necesidad pública la expropiación de terrenos en Chinchero para la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional del Cusco, en Palacio de Gobierno.

El Jefe de Estado sostuvo que la construcción del gasoducto y del nuevo aeropuerto de Chinchero será de importancia para asegurar el desarrollo de esta parte del país, que actualmente, enfrenta situaciones de pobreza y mala calidad de energía.

El nuevo aeropuerto permitirá atender la demanda futura de pasajeros de y hacia el departamento de Cusco, superando las limitaciones de índole operacional, geográfica y social del actual aeropuerto Velasco Astete.

El acto contó  con la presencia de autoridades de la región Cusco, encabezadas por su presidente regional, Jorge Acurio Tito, así como representantes de las comunidades campesinas de Chinchero, el Ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, los congresistas cusqueños Julia Teves, Rubén Coa, Agustín Molina y Germán De La Tore.

A su turno, la congresista Julia Teves Quispe manifestó que el  Aeropuerto de Chinchero recibirá al quinto año de entrar en operaciones, a más de 5 millones de turistas anuales provenientes de todo el mundo, por lo que estaría recibiendo unos 5 mil millones de dólares por año, dinero que circulará en la macroregión sur para el beneficio del pueblo peruano.

Asimismo, la congresista Teves precisó que después de la transferencia de los terrenos, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) iniciará el proceso para la construcción y operación del aeropuerto.

Para el congresista Hernán de la Torre Dueñas, “por fin se hace justicia. Cusco demandó desde hace muchas décadas un nuevo terminal que esté en condiciones de cubrir la creciente demanda de servicios turísticos de escala nacional e internacional” y sustituya al obsoleto Alejandro Velasco Astete.

En tanto, el parlamentario Agustín Molina indicó que son 54 vuelos al día que se realiza en la ciudad de Cusco, esto significa que con las condiciones de este aeropuerto  se albergar a gran cantidad de turistas nacionales e internacionales.

Respecto al pago de los terrenos a expropiar, el  congresista Rubén Coa precisó que el artículo 5 de la Ley  promulgada es preciso y permite implementar las acciones necesarias, sin atropellar los derechos de los comuneros de la zona del polígono donde se hará realidad el proyecto.

“El pago de la indemnización justipreciada que se establezca en trato directo. Procedimiento judicial o por la vía arbitral, será asumido por el Gobierno Regional del Cusco, previa determinación del valor de tasación comercial realizado por la Dirección Nacional de Construcción del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, debiendo ser abonado en dinero efectivo y en moneda nacional”, precisa el citado artículo, acotó Coa Aguilar.