El proyecto Pucamarca se orienta a una explotación sostenida de cobre y oro en esa zona del altiplano tacneño, muy próxima a donde se disgregan diversos poblados chilenos.

Una prolongada reunión con el gerente de responsabilidad social de la empresa minera peruana Minsur, Jaime Jesús Perez, tuvo en Lima el intendente, José Durana, ante la proximidad del inicio de faenas de esta mina cuyo campamento se encuentra en territorio peruano, en plena frontera con Chile, en el sector cercano al Volcán Tacora.

Si bien es cierto, la explotación se realizará en territorio peruano, país donde la mina cuenta con todas las autorizaciones ambientales, no es menos cierto que ante la cercanía de la ubicación de sus instalaciones con el territorio nacional podrían existir efectos no deseados en Chile.

Es por este motivo que la explotación debe ser regulada y conversada como se ha venido haciendo hasta ahora, a través de la autoridad regional, del subsecretario del Ministerio del Medio Ambiente, Ricardo Irarrázaval y de la seremi del ramo, María Francisca Buitano.

“Hemos estado preocupado [sic] de que este proceso minero que se iniciará próximamente, no afecte de ninguna forma el ambiente en dicha zona fronteriza ni en algún espacio del territorio nacional, planteamiento que he venido sosteniendo en anteriores reuniones con los máximos directivos mineros peruanos”, precisó Durana.

El proyecto Pucamarca se orienta a una explotación sostenida de cobre y oro en esa zona del altiplano tacneño, muy próxima a donde se disgregan diversos poblados chilenos.

Propuestas de control

En la ocasión, el jefe del Gobierno Regional planteó a la empresa peruana sugerencias y recomendaciones de control ambiental preparadas por entidades y profesionales calificados de nuestro país, las que fueron muy bien recibidas por Minsur, empresa que se comprometió a analizar los contenidos para entregar, a la brevedad, una respuesta definitiva.

Dentro de la solicitudes que hace Chile se encuentra el crear una línea de monitoreo permanente de la zona de explotación la que permitirá mejorar la información existente en la cuenca del río Azufre.

Igualmente, en la reunión de Lima, Durana expuso la necesidad de implementar un sistema de alerta, que anteponiéndose a la ocurrencia de riesgos inherentes a la actividad minera, permita evitar que las aguas eventualmente puedan contaminarse o que aguas contaminadas puedan ser consumidas.

Con gráficos y detalles, el intendente transmitió la preocupación de los especialistas chilenos en el sentido de recomendar la construcción de obras hidráulicas complementarias que permitan el desvío de las aguas ante una contingencia inesperada.

También pidió la implementación de un sistema de monitoreo básico y otro en tiempo real, conectado satelitalmente, lo cual permita adelantarse a la ocurrencia de cualquier hecho inesperado u accidente.

En relación al tema de monitoreo sugerido, Durana expresó también que estos deben ubicarse en territorio de ambos países, es decir de Chile y Perú, con el fin de disponer, en cualquier momento, de una información actualizada y comparativa. .

Finalmente, el intendente calificó el contacto con el directivo minero peruano como “muy positivo” ya que según dijo, “estas propuestas fueron muy bien recibidas comprometiéndose la empresa a entregar una respuesta concreta en los próximos días”.

Minería responsable

Por su parte, Jaime Jesús Perez, se mostró muy satisfecho por el resultado de la reunión comentando que había recibido con mucho interés todas las observaciones las que serán evaluadas por sus equipos técnicos para entregar una respuesta en los próximos días.

“No habrá contaminación en territorio chileno” reiterando que pese a estar la mina ubicada en otro país, en suelo peruano, la intención de Minsur es respetar al máximo las disposiciones ambientales existentes en Chile, especialmente en las zonas ubicadas en el área más próxima a la mina.

El Morrocotudo, Arica 07-09-2012   

http://www.elmorrocotudo.cl/node/48997


Artículos relacionados

Emergencia: Chile continúa tomando control de territorio peruano y funciones del estado peruano

Perú y Chile realizarán simulacro conjunto de sismo y tsunami en octubre

Vergonzosa claudicación del gobierno: Chile pasa a controlar el mar peruano y bloquea investigación científica del Perú