Huelga médica: reanudan conversaciones tras denuncia de amenazas


Esta noche se reanudan las conversaciones del gremio médico del ministerio de Salud (Minsa) con el presidente del Consejo de Ministros Jorge Del Castillo.


No se levanta la huelga, como se anunció que hoy sucedería. El gobierno sigue resistiéndose a cumplir el acta que firmó en enero de este año, pero pese a las apariciones de Del Castillo ofreciendo solución, todavía no se cumple con lo ofrecido a los profesionales de salud.

Amenazas

Lejos de atenderse las demandas, los médicos son amenazados. En conferencia de prensa, el presidente de la Federación Médica Peruana (FMP), Julio Vargas, denunció ayer que Ricardo Matallana, director de la Oficina General de Recursos Humanos del Ministerio de Salud, se dedica a intimidar sistemáticamente a los médicos residentes, amenazándolos con sanciones y despidos, diciéndoles que cometen falta grave plegándose al paro.

El matón Matallana señala que lo que ejecuta es por defender al ministro Garrido Lecca. Además, chantajea diciendo que “intercederá” para que no sancionen a los residentes si abandonan la huelga.

En respuesta a la intimidación, Pedro Riega, presidente de la Asociación Nacional de Médicos Residentes del Perú, anunció que interpondrá una denuncia penal contra las autoridades del Ministerio de Salud, por abuso de autoridad.

Riega denunció que ya han despedido a unos 80 residentes del hospital Daniel Alcides Carrión del Callao. “Hay funcionarios que actúan de forma prepotente y atentan contra los profesionales supuestamente más débiles” manifestó y deploró que no se respeten sus derechos.

Por su parte, Julio Vargas mostró las cartas de despido que el Minsa remitió a dos médicos de Chosica, de los centros de salud Alto Perú y La Campilla, y señaló que se trata de una nueva arbitrariedad del ministro de Salud. “Existe un doble discurso del gobierno, pues “por un lado dice tener voluntad de resolver la huelga y por otro amenaza y despide al personal que se suma a la protesta”, lamentó.

El galeno reiteró el pedido de destitución de Hernán Garrido Lecca, que “a todas luces ha demostrado insanias mentales”, así como la destitución de los funcionarios como Matallana, quienes perciben jugosos sueldos.

Médicos y enfermeros contagiados con tuberculosis multidrogorresistente

Vargas denunció las condiciones infrahumanas en que trabajan los profesionales de la salud y denunció que en 9 meses se han contagiado ocho médicos residentes con la tuberculosis multidrogorresistente (que no responde a los tratamientos y puede ocasionar la muerte) en el hospital Cayetano Heredia, además de 27 enfermeros.

Añadió que laboran en locales vetustos y sin las garantías mínimas. Para colmo, uno de sus proveedores es Ace Home Center, donde deben comprar material de ferretería para realizar intervenciones delicadas, pues no se les compra instrumental.

“Nosotros no decidimos la salida del ministro —señaló— estoy seguro que está decidida por todos los médicos, los ciudadanos y hasta la prensa, que se ha convencido de sus barbaridades”.

El dirigente aseguró que no entregarán los hospitales mientras persista el diálogo, “queremos solucionar la huelga, pero que las propuestas no sean tan humillantes”, indicó. Los huelguistas redujeron de 300 a 83 millones el monto del petitorio, pero el gobierno sólo había ofrecido un millón.

Más matonería: manipulan a mujeres de organizaciones populares

El gremio médico se presentó hoy al Congreso, donde indicaron los puntos que aceptarían dentro de sus demandas. Para esta visita de la FMP al Congreso, los apristas hicieron ingresar a un grupo de mujeres dirigidas por Zoila Rodriguez, quienes fueron invitadas por la misma Comisión de Salud. La mujer gritaba fuera de sí en actitud agresiva contra los médicos. Lo sospechoso es que los encargados de seguridad no actuaban ante el escándalo que protagonizaba la fémina.

Si estamos en bonanza, ¿por qué se recorta el presupuesto de sectores básicos, como Salud, Educación o Defensa? ¿Dónde van los millones que no se entregarán a estos sectores, que deberían ser los prioritarios?