Canon sigue enfrentando a Moquegua y Tacna

En Moquegua, la paralización de dos días terminó ayer con marchas de la población y autoridades, que exigían las cuentas separadas para la determinación del canon de su región.


Como se sabe, la ley establece la distribución del canon minero, a cargo de Southern Perú en Cuajone (Moquegua) y Toquepala (Tacna),  a partir del volumen de material total removido, no sobre la cantidad de metal que se extrae.

Esta forma de contabilizar las utilidades produce más ganancias a Tacna, donde se extrae mayor cantidad de material, pero con menos ley, es decir, del material en bruto se obtiene menos cobre.

La falta de acuerdo entre las regiones y el poder ejecutivo sólo está creando caos  y pérdida económica a las actividades regionales.

Los paros en ambas regiones generaron marchas y paralización de centros comerciales, pero no se llegaron a bloquear las carreteras como en otras oportunidades, pues sólo consiguieron bloquear una vía por dos horas en Moquegua.

No pudieron tomar el puente Montalvo

En medio de los ánimos agitados, unas dos mil personas llegaron hasta el puente Montalvo con el ánimo de tomarlo, hecho que no se produjo debido a la oportuna intervención policial.

Mesa de diálogo

Como parte de las acciones que se realizan para tratar de llegar a un entendimiento, este martes tendrá lugar una mesa de diálogo en Arequipa, donde los representantes de estas dos regiones enfrentadas tratarán de lograr una solución a su conflicto.

En Moquegua no descartan una huelga general indefinida.