Médicos marchan y esperan diálogo


En el 18vo día de huelga general, los médicos realizaron una concurrida marcha en protesta por no haber podido llegar a un acuerdo con el poder ejecutivo y por las condiciones infrahumanas en que son obligados a laborar.


Los galenos, acompañados por médicos residentes y estudiantes de medicina, marcharon desde el hospital Arzobispo Loayza por las principales vías del centro de Lima, hasta el hospital Dos de Mayo.

Julio Vargas, presidente de la Federación Médica Peruana, manifestó que los médicos se han cansado de ser cómplices de permitir que el gobierno mantenga la salud de la población en situación calamitosa. Vargas aseguró que lejos de solucionar, al menos en parte tal situación, han recortado el presupuesto del sector.

Vargas indicó que esperan el diálogo con el presidente del Consejo de Ministros, Jorge Del Castillo, pero que ofrezca una propuesta aceptable, digna y decorosa, no los ofrecimientos que ha estado proponiendo en las conversaciones, los cuales considera “humillantes”.

El dirigente considera incomprensible que pese a que redujeron el total del petitorio de 300 a 83 millones el gobierno se niegue a atenderlo. Recordó que el gobierno emprendió una campaña diciendo que los médicos pedían casi 1300 millones, pero que ahora el propio ministro de Economía ha confirmado que el costo del petitorio es de 300 millones.

Sobre la homologación de los sueldos de los médicos del ministerio de Salud con los de Essalud, dijo que ahora la FMP habría propuesto que se reconozca “por lo menos” un sueldo de los cuatro exigidos inicialmente.

Respecto de la nivelación de médicos cesantes y jubilados, el dirigente indicó que aceptarían que se cumpla el 50% de lo solicitado.

Agregó que todos los médicos por unanimidad, sin ningún voto en contra, reiteran su pedido de destitución del ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, “por las barbaridades cometidas”, indicó. Por ese motivo esperan que el Presidente de la República destituya al ministro, quien además de su incapacidad, sólo es un factor de confrontación.

Por su parte, Garrido Lecca reapareció ante cámaras a continuar sus alabanzas a su persona, mostrándose casi como un héroe de la salud, repitiendo sus cansados libretos de la titulación de los hospitales (ver: Garrido Lecca cuenta cuentos y Garrido Lecca “al rescate”... lo corren en el Loayza ).