Morales Bermúdez grita e insulta en Chile

Francisco Morales Bermúdez, consejero económico y político de la embajada peruana en Chile, protagonizó un escándalo en misión oficial en Santiago, donde se presentó en estado de ebriedad a una reunión.


El miércoles pasado, Morales Bermúdez, hijo del general del mismo nombre, solicitó una cita con la empresa de supermercados mayoristas Alvi en Santiago, donde debía sostener una reunión con ejecutivos para "dar a conocer productos peruanos susceptibles de ser comercializados en Chile".

En el lugar, Morales Bermúdez vociferó epítetos y lanzó insultos de "grueso calibre" contra la empresa y Chile, según informó la prensa chilena.

Según las autoridades chilenas, el funcionario habría mostrado una "conducta ofensiva" contra altos ejecutivos de una empresa de supermercados mayoristas. El gerente general de Alvi, Andrés Karmy,aseguró que Morales Bermúdez llegó a la reunión "sin recordar con quién era".

"Cuando pensábamos que estaba calmado, se volvió a parar y vociferar insultándome agresivamente, pronunciando palabras de grueso calibre en contra de la compañía y de los chilenos", informó Karmy.
El diputado chileno Iván Moreira solicitó la remoción "inmediata" de Francisco Morales Bermúdez por tener "un arranque de locura".

 
En respuesta, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú llamó al beodo con la finalidad de evaluar la denuncia de la Cancillería chilena sobre un presunto comportamiento inapropiado del citado funcionario.

De igual manera, la Cancillería peruana solicitó a Bermúdez un informe sobre los hechos.

La embajada peruana expresó que "renueva una vez más su permanente disposición de mantener un amistoso contacto con respecto a todos los sectores productivos y con la sociedad chilena en general".

A decir verdad, la embajada peruana en Chile es inútil, no obtenemos nada bueno de la relación con los chilenos. Más valdría ahorrar esos recursos y destinarlos a otros fines, en lugar de mantener borrachos como Morales Bermúdez o sirvientes como el embajador Hugo Otero.

Al Perú no le conviene asociarse con un estado que practica la piratería de nuestros productos, que invade tierra y mar peruanos y que discrimina a nuestros connacionales. El único ganador con esa morbosa relación es Chile. De nada sirve mantener relaciones diplomáticas ni comerciales con el delincuente del sur.