Procesión de bandera por el canon en Tacna


Los ciudadanos de Tacna salieron en nutrida marcha a las calles en defensa de su canon minero, en el segundo día del paro de 48 horas convocado por el Frente de Defensa de los Intereses de la Región Tacna.


La procesión de la bandera, portada en las manos de las autoridades regionales, congresales y ediles, encabezadas por el Presidente Regional de Tacna Hugo Ordóñez Salazar, junto con las organizaciones sociales, sindicales, de comerciantes, estudiantiles, vecinales, profesionales, patrióticas y populares, discurrió por las principales arterias de la ciudad, acompañada de arengas y lemas alusivos a su disposición de no permitir que se toquen los recursos del canon minero tacneño, que recibe de acuerdo con la ley.

En el Paseo Cívico de Tacna, la bandera nacional fue izada a media asta, en respuesta a las acciones del Poder Ejecutivo en contra de los intereses de la  Heroica Tacna; luego, los más de diez mil manifestantes entonaron el Himno Nacional, para luego dar inicio a los discursos y mensajes de las autoridades.

La población tacneña rechaza el Proyecto de Ley N.º 2713, presentado por el Poder Ejecutivo al Congreso de la República, que establece una nueva distribución del canon minero.

De prosperar, la norma afectaría grandemente al desarrollo de Tacna, que dejaría de percibir cerca de 1,000 Millones de Nuevos Soles en los próximos tres años, lo cual le impediría realizar los grandes proyectos que requiere.

"Esta ha sido una medida de lucha preventiva, los tacneños estaremos atentos a defender en cualquier momento los intereses de nuestra sagrada tierra", manifestó el Presidente Regional recordando el lema del Cantor del Cautiverio: "Siempre de pie, nunca de rodillas".