Ica, Arequipa y Junín se suman a la protesta de Tacna por el canon


Los gobiernos regionales de Ica, Arequipa y Junín expresaron ayer su opinión contraria a la aprobación del Proyecto de Ley N.º 2713/2008-PE propuesto por el Poder Ejecutivo, sobre la modificación del canon minero, y se adhirieron a la lucha emprendida por el pueblo de Tacna en defensa de la estabilidad de las normas que actualmente rigen la distribución del canon minero en el país.


La adhesión la dio a conocer el congresista Juvenal Ordóñez Salazar, luego de haber recibido los oficios N.º 1535-2008-GORE-ICA/PR y N.º 3789-2008-GRA/S, suscritos por los presidentes regionales de Ica y Arequipa, Rómulo Triveño Pinto y Juan Manuel Guillén Benavides, respectivamente.

La documentación recibida del Gobierno Regional de Ica expresa su “preocupación por el nuevo sistema de distribución de canon minero, en vista de que la Región Ica sería gravemente perjudicada por la modificación propuesta...” y a continuación agrega que “por este motivo se  solicitará que  se mantenga el mismo sistema vigente de cálculo del canon minero”.

Por su parte, la Secretaría General, por encargo del Gobierno Regional de Arequipa, adjunta un extenso informe legal que termina diciendo: “somos de la opinión que el Proyecto de Ley es totalmente contrario a los intereses de las regiones del Perú” por lo que su aplicación generaría problemas económicos a la Región Arequipa en el cumplimiento de sus proyectos.

El congresista tacneño en días anteriores había advertido sobre la reacción que provocaría el cuestionado Proyecto de Ley N.º 2713 del gobierno y la posibilidad de la extensión  del conflicto hacia otras regiones del país, hecho que se irá acentuando a medida que los gobiernos regionales vayan interiorizando el problema.

Finalmente, agregó que en Lima había conversado directamente con el Presidente de la Región Ancash,  César Álvarez Aguilar, quien le expresó su malestar por la arbitraria modificación propuesta por el Ejecutivo sin contar con la opinión de las regiones.