¡Petrocoima! Negociado en lotes petroleros
Alberto Quimper


La modalidad de “arreglo” antes de la licitación refuerza la evidencia del negociado por 4 mil 700 millones de dólares en Petroperú


Cuatro audios difundidos en el programa Cuarto Poder revelaron un tremendo negociado para el otorgamiento de la buena pro de cinco lotes petrolíferos en el zócalo continental y en Madre de Dios. La empresa coimante es la noruega Discover Petroleum.


Tras conocerse el escándalo, el Presidente de la República, el presidente del Consejo de Ministros, Jorge Del Castillo y el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, hicieron pública la destitución de Alberto Quimper Herrera, miembro del directorio de Perú-Petro S.A. También aceptaron la renuncia de César Gutiérrez, presidente de PetroPerú. El procurador ya fue instruido para realizar las respectivas denuncias que abran procesos penales. Del Castillo aseguró que ha ordenado la suspensión de los contratos con Discover Petroleum.

El diálogo en los audios, donde califican la operación de "faenón":

— Rómulo León Alegría: "Tus honorarios deben estar depositados en la cuenta".
—Alberto Quimper: "¿Ya llegaron los tuyos?"
—León Alegría: "Todavía. A mí no me van a pagar hasta que salga el contrato del acuerdo con Petro-Perú"
—Quimper: "¿Y al gordo (persona no identificada aún) por qué le van a pagar?"
—León Alegría: "Porque el suyo no está condicionado a nada. Creo que al gordo picarlo va a ser jodido."
—Quimper: "Tiene que matricularse el gordo, y en el caso tuyo no es necesaria más información".

Rómulo León Alegría


En Palacio de Gobierno, García informó que el gobierno considera gravísimo que un funcionario público como Quimper traicione la confianza del Estado y del país para “coludirse con lobbistas repartiéndose comisiones”. El mandatario calificó de “ratas” a los sujetos involucrados y demandó sus detenciones.

En los audios se aprecia que Quimper y Rómulo León Alegría cobraban 100 ó 200 mil dólares por la entrega de lotes de petróleo, los cuales debían haber sido ofrecidos en licitación, según la denuncia de Rospigliosi.

Rospigliosi también mostró un documento que muestra que tanto Quimper como León Alegría (representante de Discover Petroleoum) cobraban un porcentaje del monto correspondiente a la entrega de lotes petroleros a la empresa noruega, cuyo abogado es Ernesto Arias Schreiber, también señalado en los audios.

Perú-Petro S.A. es la empresa estatal encargada de promover la inversión en exploración y explotación de hidrocarburos en el Perú y goza de autonomía y se rige por lineamientos aprobados por el Ministerio de Energía y Minas. La primera observación aquí es que esta libertad ha resultado en corrupción, pues Perú-Petro debería depender de Petroperú, que se encarga del transporte, la refinación y la comercialización de combustibles y derivados del petróleo.

Rómulo León Alegría, gallina que come huevo...

Rómulo León Alegría fue ministro de Agricultura durante el primer gobierno de Alan García y es recordado por el millonario escándalo de la carne podrida importada de Argentina.

Según el ex ministro aprista César Vásquez Bazán, “León Alegría es un sujeto que no sólo ha intermediado financiamiento para García Pérez sino que le conoce todas sus fechorías. Por ello tiene influencia sobre el mandatario y sobre las entidades estatales involucradas en esta estafa al país”, como escribe en su blog.

“Respecto del poder de León, podemos señalar un ejemplo. Cuando en el año 2006 García le dijo a Rómulo que no sería candidato al Congreso debido a que sus antecedentes de corrupción eran demasiado evidentes, el díscolo ‘cabeza de rodilla’ chantajeó a García y obtuvo de él que su hija Luciana León fuera incluida en su lugar en la lista de candidatos”, asegura Vásquez.

Vemos pues que el tan mentado shock de inversiones más parece un "shock de comisiones".

¿Y el “acuerdo” por 4700 millones de dólares para vender Petroperú?

Esta modalidad delictiva no hace sino reforzar la información sobre el “acuerdo” para vender Petroperú a una empresa china, como ya lo habíamos señalado (ver: Eguren y Abugattás indagarán sobre privatización de Petroperú). Se trataría de un arreglo previo a la licitación o a una negociación de bolsa.

Operadores no funcionarios

Otro indicio de que la corrupción no sería un caso aislado es la modalidad que implica a no funcionarios como León Alegría, que sin tener cargo oficial actúan con un poder de facto. León, del entorno del Presidente, puede ser denunciado pero no destituido.

Por lo anterior, tendríamos también en circulación a operadores como Agustín Mantilla. ¿Por qué se le pilló en vehículos oficiales y con guardaespaldas y nadie dijo nada después que se lo presentó en un canal?

Otra persona que habría sido un operador es el desaparecido hermano del Presidente, quien antes de fallecer viajó a la China. Precisamente el “acuerdo” sobre Petroperú se habría realizado con la China, así como la entrega de Toromocho y la presión sobre Majaz, a costa de la represión de la población, que rechaza la instalación de una mina. La China también tuvo que ver con el millonario escándalo de las medicinas vencidas, durante el primer gobierno de García.

Ahora esas ansias privatizadoras tienen su explicación: la sed de negociados está presente. Por ello, la ciudadanía debe oponerse a la privatización de las empresas estratégicas, como los puertos, las empresas de agua y hasta Essalud, pues ya habría negociados parecidos en perjuicio de todos los peruanos.

¿Existen acaso también “acuerdos” para vender tierras en la selva, con el pretexto de que están deforestadas? ¿Sería por eso que el poder ejecutivo se resistió a derogar la llamada “Ley de la Selva”? ¿Y cuánto sería la comisión por la entrega de Collique, que tanto defiende Cornejo?

¿Hubo también “acuerdo” para entregar Toromocho por una bicoca? ¿Por qué los misteriosos lazos con la China? Tengamos en cuenta que el gobierno chino fue uno de los financistas de la campaña electoral de García, como denunció un canal. Estos presuntos estrechos lazos de García nos hablarían también de un gran doblez en cuanto a las relaciones exteriores, pues García dice ser aliado de Estados Unidos, no obstante, su gobierno haría en las sombras “acuerdos” ventajosos con la China, principal rival de EE. UU.

¿Y cuántos “acuerdos” habría con los chilenos, que rondaron a García incluso desde antes de la campaña?