marcha medicos huelga

Denuncia Federación Médica, que inicia segundo mes de huelga exigiendo renuncia de ministra por incapacidad

Ante la intransigencia de la ministra de Salud, Midori de Habich, quien busca mantener el sistema de explotación laboral y pauperización del gremio médico, dichos profesionales anuncian que continuarán con la huelga que ya cumplió un mes.

 

César Palomino, presidente de la Federación Médica Peruana, cuestionó que se aumente el sueldo a otros gremios y que se reciba al presidente del Poder Judicial para aumentar sueldos, otorgando 25 mil soles a los magistrados  y 21mil soles a los fiscales, pero menos de tres mil soles a los médicos, habiendo incluso parte de ellos que perciben sueldo mínimo.

Secretaria de la ministra gana S/.8,000

Criticó que la ministra asigne un sueldo de S/.8,000 a su secretaria, con sólo un año de experiencia y que médicos con 24 años de trabajo ganen menos de tres mil soles.

La ministra no tiene título profesional

Recordó que el presidente Ollanta Humala habló de meritocracia, pero que nombre a una ministra que sólo llegó a ser bachiller, por lo cual no está calificada para ser ministra “No es lo mismo una ONG que un ministerio”, señaló Palomino.

El dirigente cuestiona a la ministra por no ser capaz de resolver el problema y anunció que la entrega de hospitales de Lima y “a nivel regional” se hará efectiva a partir del próximo lunes para que el Estado se haga cargo de su administración.

Sobre lo referido por De Habich, de un pedido de S/.1500 de aumento permanente de la FMP, y que a último minuto habría frustrado las negociaciones para zanjar la huelga, Palomino dijo que la ministra ya “no está diciendo las cosas con exactitud, desinforma al señor primer ministro y cambia de versión. Espero que estructuren bien sus ideas y luego nos convoquen a conversar con seriedad. Todo está por escrito, no hemos pedido S/.1500, siempre hemos pedido S/.12.500 en total, pero como somos flexibles hemos pedido que por lo menos se nos aumente S/.1500 que es un trato con equidad”.

Rechazó que la entrega de los nosocomios sea abandono de los mismos por parte de los galenos en pie de lucha. “Se va a seguir atendiendo emergencias, en cuidados intensivos y todas las áreas críticas, pero en los servicios comunes de Pediatría, Ginecología, Cirugía y otros departamentos especializados, ya no se darán consultas”, explicó.

Detalló que en Lima y Callao ya son 300 renuncias de distintos jefes de servicios en los hospitales del Ministerio de Salud, con documentos firmados y que ya están en mesa de partes de cada uno de los locales adonde pertenecen los renunciantes.

Palomino asegura que no temen la amenaza de cuatro años de cárcel en caso abandonen sus puestos, hecha ayer por la fiscal de Prevención del Delito, Esther Saldaña y llamó a las autoridades del Ministerio Público a “utilizar su inteligencia en resolver los problemas” y no realizar “amedrentamientos”. “No le tenemos miedo. Si la ministra contrató a una secretaria por S/. 8 mil por qué no puede subirnos S/.1500 a nosotros, si no puede solucionar ese problema que dé un paso al costado”, sentenció.