Marcha contra la corrupción sin incidentes violentos en Lima

La marcha llamada "Jornada Nacional de Lucha", convocada  por la Coordinadora Política Social, que agrupa a organizaciones sociales y sindicales, entre ellas la Confederación General de Trabajadores de Perú (CGTP), transcurrió de manera pacífica en Lima.


Los manifestantes protestaron contra la política económica del Gobierno y el alza de los precios, pero tras el reciente escándalo de la concesión de lotes petroleros, también corearon lemas contra la corrupción y el cambio de Presidente.

En Lima marcharon unas 3000 personas, que se movilizaron por el centro de Lima, portando cartelones y coreando lemas contra las políticas económicas que han encarecido el costo de vida, contra el presidente Alan García, entre otros.

En el Congreso de la República entregaron un pliego de reclamos. El grupo de manifestantes que se apersonó al Congreso portaba pancartas que decían: "con Alan la corrupción avanza" y "el pueblo está luchado el APRA está robando", "cese del alza del costo de vida, al remate del país, la postergación de la educación", "No a los TLC".

Un grupo importante de los manifestantes fueron los maestros agrupados en el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep), quienes se encuentran hoy en huelga de 24 horas.

En provincias hubo algunos incidentes. En Ica no trabajó el servicio de transporte interprovincial y las escuelas y mercados permanecieron cerrados.

En Arequipa se registraron algunos incidentes que terminaron con la detención de tres personas, pues algunos sujetos rompieron vidrios de vehículos.

En el Cusco bloquearon la carretera a Puno. PeruRail suspendió su servicio como medida de precaución.