Gabinete invade el Congreso pretendiendo imponer su exposición
Gabinete irrumpiendo en la sesión del Congreso.


Congresistas abandonan la sesión en señal de protesta

El gabinete ministerial en pleno, encabezado por el ministro Jorge Del Castillo irrumpió este mediodía en la sesión del Pleno del Congreso de la República con el ánimo de imponer su exposición en torno a los últimos acontecimientos de corrupción revelados con los audios sobre los negociados petroleros.


La Junta de Portavoces rechazó su presencia y postergó la cita para el próximo martes 14, por el hecho de no haber anticipado su llegada e irrumpir cuando a ellos les parece, no cuando se les invite.

“El Gabinete ha venido a dar la cara a la ciudadanía", aseguró Del Castillo Gálvez, tras lo cual, en señal de protesta diversos parlamentarios de oposición que abandonaron la sala.

La Mesa Directiva también abandonó el recinto y dejaron solo al presidente del Legislativo, Javier Velásquez Quesquén.

Tras este bochornoso incidente, la Junta de Portavoces fue convocada de emergencia para sesionar y tomar una decisión respecto de este conflicto entre el Congreso y el Poder Ejecutivo.

Se advirtió la ausencia del ministro de la Producción, Rafael Rey, quien se encontraría en España.

Para hoy todos los ministros han presentado su renuncia y se encuentran a la espera de la respuesta del Presidente de la República. No obstante, han generado un conflicto entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo.

Se observó a Del Castillo Gálvez con los ministros de Justicia, Rosario Fernández, del Interior, Luis Alva Castro, de Vivienda y Construcción, Enrique Cornejo, de Relaciones Exteriores, Antonio García Belaunde, de la Mujer y Desarrollo Social, Susana Pinilla, de Economía, Luis Valdivieso y Salud Hernán Garrido Lecca. También pudo verse al ex ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia.

Al parecer, el Poder Ejecutivo está perdiendo la cordura, pues Del Castillo invoca el derecho que tienen los ministros de participar de las sesiones del Congreso, pero no entienden que esta presencia debe ser coordinada de manera que no interrumpa las labores programadas. Pueden participar, pero no interrumpir para imponer una exposición, pues para ello deben ser invitados. Los búfalos nunca han entendido la cortesía. Muy nerviosos están. Por algo será.