Extraños antecedentes de corrupción involucran a Canaán en Nicaragua


Los movimientos de Fortunato Canaán relacionados con negociados petroleros presuntamente ilícitos tienen precedentes en Nicaragua, donde Canaán estuvo involucrado en operaciones estatales marcadas por el fraude, dolo y negligencia, según el El Nuevo Diario de Nicaragua*.


En 1999 la empresa involucrada fue Maderas y Derivados de Nicaragua S.A, cuyos socios son: Martín de Moya Canaán, José Martín de Moya Sander, Fortunato Canaán Fernández, Diego Hugo de Moya y Diego de Moya Canaán.
La operación fraudulenta les otorgó contratos de exportación que les concedían beneficios retroactivos por un año y que recibieron más de un millón y medio de dólares con el favor del ministro de Economía y Desarrollo, Pablo Pereira, quien fue sentenciado a prisión.

Que este sujeto tendría previsto corromper jueces en caso de encontrarse en problemas sería una posibilidad, pues en este caso nicaragüense resultó extraño que la jueza no haya sentenciado a prisión a los socios de las empresas involucradas en la defraudación al Estado, pese a que consideró que Pereira actuó dolosamente al otorgarles contratos de exportación que les concedían beneficios retroactivos por un año y que recibieron más de un millón y medio de dólares.

¿Qué clase de sujetos recibe el Presidente?

Resulta pues muy sospechoso que el Presidente de la República esté recibiendo a esta clase de sujetos en Palacio de Gobierno, pues también se sabe que Canaán tiene prohibido ingresar a Estados Unidos. Mucho se cuida García de no aparecer junto a Rómulo León Alegría, pero los contactos con mafiosos están claros. Si fue Del Castillo, León u otra persona quien llevó a Canaán a Palacio no interesa ya mucho, el hecho es que García tiene una agenda para atender a estos sujetos.

Recordemos que a principios de este año García también recibió a Horst Paulmann, quien es investigado en Chile sobre su apoyo a un pederasta acusado de violar a 29 niños de la colonia Dignidad. Paulman es un alemán de modesta condición que inmigró a Chile, donde ahora es dueño de una sospechosa y gran fortuna.

También recibió a otros empresarios chilenos y extrañamente el Poder Ejecutivo firmó en secreto un TLC con Chile país delincuente y enemigo, a espaldas de la población y del Congreso. Y lo hizo a menos de un mes ocupar el cargo: el 22 de agosto de 2006.

Tan veloz firma indicaría que los chilenos que rondaban a García antes de la campaña y durante ésta se ocuparon de prepararle un texto que debía firmar, traicionando así al Perú.

Los feroces indicios de corrupción serían una señal de que los lobbies vienen a imponer sus leyes preelaboradas. Si no, no se explica el aluvión de decretos cuestionables y entreguistas firmados por García excediendo las atribuciones que el Congreso le otorgó para legislar sobre el TLC con EE. UU.

¿En qué se ha convertido Palacio de Gobierno?


Poco a poco se va entendiendo cuáles son las prioridades de Palacio, pues García se niega a recibir a los gremios: tilda de comechados a los maestros, maltrata a los militares, a los policías y a los trabajadores de salud al incumplir sus compromisos, pero sí está en disposición de recibir a mafiosos como los señalados.

Ayer el Presidente se hizo pasar por predicador citando el evangelio y condenando la corrupción, “raza de víboras, “sepulcros blanqueados”, “se oirá en el infierno el rechinar de sus dientes”, decía.

Si quiere moralizar y luchar contra la corrupción, ¿por qué se esconde en la prescripción para evitar ser investigado por enriquecimiento ilícito en acciones durante su primer gobierno?

¿Y por qué el Congreso no aprueba con urgencia la norma que establezca la imprescriptibiliad de los delitos de corrupción? ¿Hay en el Congreso personajes interesados en que los corruptos huyan por unos años con su botín, tal vez a París, para pasados unos años regresar con toda impunidad?
__________________________________
* El artículo se encuentra en:

http://archivo.elnuevodiario.com.ni/1999/mayo/16-mayo-1999/nacional/nacional1.html

Y es el siguiente:


Lagunas y omisiones en fallo sobre CBT
La sentencia está muy rara

* Prisión por fraude al ex-ministro por permitir defraudación de unas empresas
* La misma prisión y hasta dolosa por otras, que sin embargo, la Jueza ni investigó ni menciona quiénes son sus socios, ni por su puesto les puso auto de prisión
* Para los Hermoso tuvo una doble medida con las pruebas, subestimando los cargos y sobrestimando los descargos


—ELOISA IBARRA—

La jueza cuarto de distrito del crimen, Vanessa Chévez hizo una escogencia selectiva de las pruebas aportadas en el caso de los Certificados de Beneficio Tributario (CBT) y de la resolución de la Contraloría, para sentenciar a prisión al ex ministro de Economía y Desarrollo, Pablo Pereira, sobreseer a los hermanos Hermoso Vigil e involucrar a otras empresas. Chévez tuvo criterios diferentes, para calificar a los socios de las empresas a las que relacionó a Pereira para sentenciarlo a prisión por fraude, por dolo y negligencia.
DOBLE MEDIDA

En el caso de CRECEN sentenció a prisión a los socios, Noel Latino, Enrique Carreras y Abraham Strobel, por defraudar al Estado, aprovechándose de la negligencia de Pereira.

En el caso de las empresas Comercializadora del Banano S.A., Maderas y Derivados S.A y Nicaragua Trading S.A, no sentenció a prisión por defraudación al Estado a los socios, pese a que consideró que Pereira actuó dolosamente al otorgarles contratos de exportación que les concedían beneficios retroactivos por un año y que recibieron 1,527.484.14 dólares en CBT.

Los socios de Comercializadora del Banano S.A. son: Diana Kruger, esposa del ex ministro de Cooperación Externa, Ervin Kruger, René Bequilar Fernández, Ramiro Guardián, quien estuvo relacionado con la administración anterior por recibir elevadas sumas de dinero en préstamos del extinto BANADES.

Y Ernesto Mercelino García Quiroz, a quien los bananeros señalan como uno de los responsables de despojarlos de las acciones que les correspondían en el proceso de privatización de las empresas del banano.
En Nicaragua Trading los socios son: Jorge Huezo Castrillo, ex embajador de Nicaragua, durante la administración sandinista, María de los Angeles Castrillo y Ernesto Huezo.

Por Maderas y Derivados de Nicaragua S.A, los socios son: Martín de Moya Canaan, José Martín de Moya Sander, Fortunato Canaan Fernández, Diego Hugo de Moya y Diego de Moya Canaan.

Pese a que la juez opinó que la Contraloría debió establecerles presunción de responsabilidad penal y no administrativa, durante el proceso judicial, no los citó a declarar en ninguna calidad. Tampoco hizo pregunta alguna a los procesados y a los testigos sobre los contratos de exportación que recibieron.

LENIDAD CON HERMOSO

En cambio, en el caso de las empresas, Semiconductores Internacionales S.A, Industrias Médicas Central S.A, Hermoso y Vigil, Industrial J.V.C Magnéticas S.A. y Toner de Nicaragua S.A, del Grupo Hermoso y Vigil, de las que la Contraloría dijo recibieron irregularmente los beneficios que otorgaba el programa de exportaciones, la juez desestimó el informe técnico y sólo le dio valor a las pruebas aportadas por los abogados Ramón Rojas y Jaime Alfonso Solís, defensores de Frank y Carlos Cecilio Hermoso Vigil, respectivamente.

JUEZ PARCIALIZA PRUEBAS

La juez no sólo desestimó la investigación de la Contraloría sino que restó valor a los documentos enviados por la Dirección de Asuntos Económicos de la Policía Nacional, para sobreseer definitivamente a Frank y Carlos Hermoso Vigil, este último miembro del Partido Camino Cristiano, aliado de los liberales en la Asamblea Nacional.
Camino Cristiano fue quien presentó el proyecto de Ley para crear un cuerpo colegiado, en el cual el contralor Agustín Jarquín sólo tendría facultad para dar un voto más.

Los Hermoso Vigil fueron denunciados, entre otras cosas, por presuntas exportaciones ficticias que les garantizaron recibir casi 20 millones de dólares en CBT.

Para aclarar esa situación, la juez Orietta Benavides, quien tuvo a su cargo el proceso hasta que fue recusada por Solís para que se separara del caso, inició el trámite para verificar con las autoridades de Estados Unidos y Panamá, qué tipo y cantidad de productos de las empresas de los Hermoso llegaban.

El presidente de la comisión de exportaciones, Humberto José Argüello, dijo en su declaración testifical que, cuando le solicitaron información a los Hermoso sobre el registro de las empresas donde enviaban los productos a Estados Unidos, respondieron parcialmente y no entregaron los estados financieros, razón por la cual los suspendieron del programa.

La juez desestimó un informe que envió el director de la Dirección de Investigaciones Económicas, Javier Palacios, en las que indicaba que las autoridades de Puerto Limón en Costa Rica y Puerto Cortez en Honduras, confirmaron que en dichos puertos, no existen registros que indiquen que por ahí salieran productos de las empresas del Grupo Hermoso Vigil, con destino a Estados Unidos.

Según el informe de la Contraloría más del 50 por ciento de los productos de las empresas de los Hermoso, tenían como destino Estados Unidos.

La juez desestimó esa información y le dio valor probatorio, a los documentos presentados por los defensores, en los que empresas privadas de Nicaragua, Costa Rica y Honduras daban fe de haber hecho embarques de mercadería de los Hermoso.

Entre esas pruebas aparece una constancia de la empresa"Sol y Mar"de R.L. Agentes Navieros, de Tegucigalpa, del 16 de marzo de 1999, donde hacen constar que los Hermoso han exportado a través de su empresa en el vapor ARTKIS SPRING VIAJE, que salió de Puerto Cortez, el 10 de junio de 1997.
Otra constancias similar es de la empresa SEABOSRD SUNV L.35 y una tercera de Hermosa Nicaragua, representaciones marítimas S.A.