Postergan modificación del canon minero

La última reunión realizada este en Palacio de Gobierno entre los Presidentes Regionales  y el Presidente Alan García,  acordó postergar la modificación del canon minero, por las discrepancias entre las distintas regiones y la coyuntura de crisis originada por los escándalos de corrupción.

 

La reunió sabatina abordó la crisis económica nacional e internacional, el problema de la gobernabilidad  profundizado por la denuncia de corrupción en altos niveles oficiales en  la concesión de lotes petroleros.

El Presidente de la Región Tacna, Hugo Ordóñez Salazar en su intervención dejó en claro que la Asamblea de Presidentes Regionales del Perú mantendrá su total independencia y autonomía frente a los poderes Ejecutivo y Legislativo.

De otra parte, demandó que se deje trabajar a los Gobiernos Regionales, para lo cual debería desburocratizarse y flexibilizar el SNIP y CONSUCODE, respetar y no recortar los presupuestos regionales, combatir el brote inflacionario y llevar adelante la descentralización y una reforma fiscal.

También planteó que para lograr una verdadera  gobernabilidad que refuerce la democracia, se debe superar la crisis de confianza existente, pues los poderes Ejecutivo y el Legislativo no habían cumplido con el acuerdo tomado en diciembre del 2007 en el mismo Palacio de Gobierno en el sentido que todas las disposiciones que pudieran afectar a las regiones deberían ser previamente consultadas a los Gobiernos Regionales.

Como ejemplo  del incumplimiento citó el nefasto Proyecto Ley N.º 2713, “enviado súbita y unilateralmente por el poder ejecutivo ante el Congreso, solicitándole liberación del trámite de comisiones y aprobación directa por el plenario del Congreso, poder que renegando de la legalidad vigente en el país y de su esencia democrática, actuando con una prisa digna de mejor causa, sin permitirles el mínimo derecho a ser escuchados solicitado por 6 presidentes regionales y el Coordinador Nacional de los Presidentes Regionales del Perú, habían aprobado a rajatabla el mencionado Proyecto de Ley que afectará negativamente a 9 regiones mineras y contribuirá a crear problemas internos”, según informó Ordóñez.

Por lo anterior, solicitó que ese proyecto de ley sea retirado por el poder ejecutivo o archivado por el Congreso, debiendo ser más discutido hasta encontrar  una solución negociada y compensada en beneficio de todas las regiones. Sobre esta problemática, el presidente Alan García se comprometió a buscar consensos antes de que se modifique  y apruebe la Ley del Canon, sobre todo ahora, con la ayuda de Yehude Simon, para que ninguna región sea perjudicada.

La posición de Ordóñez Salazar fue respaldada por los Presidentes de las Regiones mineras de Arequipa, Cuzco, Lima (provincias), Junín, Ancash, Ica, entre  otras.