Raffo pide desclasificar expediente de Simon sobre terrorismo

El congresista fujimorista Carlos Raffo presentó esta mañana a la prensa un expediente de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), que sindica a Yehude Simon de pertenecer al comité central del grupo terrorista Movimiento Túpac Amaru (MRTA).


El congresista mostró el expediente, donde se señala que  Simon era parte de la dirección nacional del comité central del MRTA y que empleaba el alias de “camarada Bodero”.

En el expediente señalan un manuscrito de Simon dirigido a todos los líderes del MRTA. También lo acusan de utilizar fondos económicos del MRTA y de participar en algunos asesinatos selectivos.

Simon habría tenido en el MRTA tanta categoría como la de Peter Cárdenas Schulte, según Raffo, por lo que exigió que se desclasifiquen los documentos de su condena y de su indulto.

Raffo informó que recién hoy tuvo acceso al atestado policial de 1992 de la Dircote, por ello convocó a la conferencia de prensa para alertar a la ciudadanía sobre los antecedentes de quien jurará en el cargo de Presidente del Consejo de Ministros.

El parlamentario subrayó que Simon alega ser injustamente condenado, pero que una cosa es ser un terrorista arrepentido y otra ser injustamente condenado, por lo que demandó transparencia.

El asesinato en el que Yehude Simon estaría involucrado ocurrió el 25 de enero de 1992, cuando el MRTA abaleó a Andrés Sosa Chanamé, ex dirigente del movimiento Patria Libre. Tres días después, Simon declaró a la prensa que “Sosa vale más muerto que vivo, porque políticamente no significa nada…”. Y en el semanario “Cambio”, vocero de Patria Libre, de extrema izquierda, cuyo secretario general era Simon, publicó un reportaje titulado “MRTA aplicó sus estatutos”. En el artículo justificó el asesinato de Sosa acusándolo de “delator”.

Los familiares de Andrés Sosa hicieron pública una carta de puño y letra de la víctima, en la que responsabilizan de su muerte a la cúpula del MRTA, puntualmente a Víctor Polay, Miguel Rincón, Yehude Simon y José Álvarez, quien era jefe de Informaciones de “Cambio”.

Raffo manifestó que lamenta que "un camarada del MRTA dé la mano a los invitados del APEC".