Huelga médica: el fin de Garrido Lecca


En acto público de protesta en defensa de la dignidad médica, fue quemado el muñeco símbolo. Hoy se reúnen con el nuevo ministro.


Los Cuerpos Médicos de Lima y Callao, con el Comando de Huelga, realizaron una protesta frente a la puerta principal de la sede central del ministerio de Salud (Minsa) quemando al muñeco símbolo de la huelga médica "Garridín", como “signo de la unidad férrea del gremio médico, la defensa de la noble profesión y la limpieza por las continuas agresiones y ofensas recibidas por el ex ministro de Salud, hoy implicado en probables actos de corrupción”, según manifestaron los dirigentes.


Al ver la quema del muñeco, se hicieron presentes dos furibundos esbirros de Garrido Lecca, quienes intentaron agredir a los médicos que protestaban. Los matones, un hombre y una mujer, serían empleados administrativos de confianza del ex ministro.

Destitución no es igual a olvido


El doctor Dr. Julio Vargas, presidente de la FMP, sostuvo que la destitución de Garrido Lecca en la cartera de Salud no significa de ninguna manera el olvido de los probables actos de corrupción cometidos en el sector y por ello los médicos peruanos a nivel nacional exigen la inmediata destitución de todos los funcionarios que con él accedieron a cargos de confianza en las distintas direcciones.

Vargas demandó que los probables actos ilícitos o de colusión sean debidamente investigados y sancionados con la severidad que exige la mala utilización de fondos sociales, los cuales, siendo escasos, deberían ser estrictamente fiscalizados.

La Federación Médica Peruana (FMP) indicó que requiere la dirección de un personaje de trayectoria social impecable, con altas calidades administrativas y gerenciales y con disposición de iniciar la construcción del Sistema Único de Salud, así como, pugnar por el aumento de Presupuesto, garantizando una atención integral y gratuita para toda la población.

También señalaron la necesidad de un mayor respeto a todos los trabajadores del sector que en anteriores y que se evite la fuga de profesionales calificados hacia el extranjeros o hacia establecimientos de ESSALUD y del sector privado.


Se reúnen hoy con el nuevo ministro Óscar Ugarte


A un mes de haberse iniciado la huelga médica nacional indefinida la dirigencia de la FMP, ANMMS, ANMRP, AMCYJ Y ANMRE sostendrán hoy reunión con el presidente del Consejo de Ministros y con el ministro de Salud entrantes, para de tratar de solucionar los puntos del acta suscrita en enero último, cuyo incumplimiento propició el reinicio la huelga.

Los médicos reunidos en Comando Nacional de Huelga saludaron días atrás al ministro Yehude Simon por aunarse a la demanda de la FMP, emitiendo un pronunciamiento de respaldo a la medida de los médicos que se vieron obligados a realizar, solicitando la implementación del Sistema Único de Salud en nuestro país y exigiendo la pronta destitución del ahora defenestrado Hernán Garrido Lecca.

Ahora que ha asumido su cargo, esperan una vez más su compromiso de seguir luchando contra la corrupción y por la implementación del sistema de atención gratuita e integral al 100% de peruanos, así como, por el Aumento de Presupuesto del 2009.