Se complica situación de Fujimori: daba órdenes a militares


Fujimori se jactaba de haber realizado torturas psicológicas contra Víctor Polay


En la audiencia de ayer, que ventila el caso Fujimori, el fiscal Avelino Guillén presentó diversas pruebas documentales, las cuales prueban que el ex dictador Alberto Fujimori daba órdenes directas a los militares para la ejecución de operaciones, según aseguró Guillén.


Guillén presentó las transcripciones del vladivideo 925, rotulado “Reunión Patricio Arancibia–Doctor Vladimiro Montesinos”, del video C-72 “Alamo–entrevista”, ambas cintas transcritas corresponden a entrevistas realizadas al ex dictador y publicadas en diciembre de 1997 en diarios, y el libro “Operación Chavín de Huántar”, escrito por el general Nicolás Hermoza Ríos.

El fiscal recordó los detalles del allanamiento a la casa de la esposa de Vladimiro Montesinos, Trinidad Becerra, donde el dictador cometió el delito de usurpación de funciones.

Según Guillén, “los documentos ofrecidos para su debate expresan el patrón de conducta seguido por el ex mandatario en las órdenes que habría dado a los militares”.

Otro documentos presentados por el fiscal como pruebas fueron el libro “Ojo por ojo”, del periodista Umberto Jara, la denuncia fiscal y  el auto apertorio de instrucción de la denuncia por el delito de homicidio calificado contra Fujimori por la matanza en Castro Castro en mayo de 1992, donde murieron cabecillas senderistas.
Asimismo, el fiscal adjunto dijo que el ex dictador participó directamente en torturas psicológicas contra el ex líder del MRTA, Víctor Polay, a quien le habían hecho creer que lo lanzarían de un helicóptero en pleno vuelo y que fue el ex dictador quien se ufanó sobre ese episodio por Radio Programas.

El fiscal adjunto aseveró que el ex dictador participó directamente en torturas psicológicas contra el ex líder del MRTA, Víctor Polay, a quien le hacían temer que lo  lanzarían desde un helicóptero en vuelo, hecho del cual Fujimori se ufanó en declaraciones para por Radio Programas.

Por su parte, el abogado defensor de Fujimori, César Nakazaki, trató de minimizar las transcripciones de los videos cuestionándolas.