susana villaran 34Susana Villarán y su entorno se aferran tanto a sus cargos que temiendo caer con el creciente rechazode la ciudadanía limeña, pretenden salvarse de la revocación contratando al costosísimo asesor brasileño Luis Favre.

Hasta el momento los defensores de Villarán no han explicado cómo financiarán los gastos que demande el contrato de Favre, pero sospechosamente no aclaran qué han hecho con millones de la municipalidad de Lima gastados con el pretexto de consultorías, pero parte de ellas son inútiles y otras son fraudulentas (copias), según denuncias publicadas.

La contratación de Favre fue admitida por la vocera de los villaranistas, Anel Townsend, en el programa “Abre los ojos”. Si bien no supo explicar cómo financiarán esta asesoría.

“Hay diversas modalidades de pago. no se formaliza el contrato con Favre, lo que ocurrirá en los próximos días”, manifestó, y ante la insistencia de la prensa prometió que rendirán cuentas.

Townsend dice que ella cumple su función ad honorem porque la universidad privada en la que trabaja le ha dado licencia con goce de haber.

Favre fue el encargado de la campaña electoral de Ollanta Humala cuando era candidato presidencial en el 2011, y si bien el Partido Nacionalista reconoció haberle pagado alrededor de 415 mil soles, las cifras exactas de su pago nunca fueron detalladas ni ante la ONPE ni ante la opinión pública.

Lobbies no quieren perder sus faenones

El nombre real de Favre es Felipe Belisario Wermus y su paso por el Perú es frecuente. Tiene influencia en el Partido de los Trabajadores de Brasil, que gobierna dicho país desde el periodo pasado, con Lula Da Silva, y ahora con Dilma Rouseff.

Según el portal brasileño Uol, el excandidato a diputado en Brasil, Rui Falcao, le pagó unos 12 mil dólares en el año 2006, y al postulante a prefecto Joao Paolo Trillo, unos $ 40 mil por la elaboración de jingles, viñetas y slogans.

“Olón, Línea Amarilla, estafa a transportistas, Costa Verde, lobbies brasileños… acá se nota que hay grandes intereses económicos que intervienen para que no se revoque a la alcaldesa”, cuestionó el congresista Mauricio Mulder.

En ese sentido, dijo que se debe aclarar si Favre es un asesor totalmente independiente o si también tiene relaciones comerciales con empresas de su país que tienen o gestionan contratos con la Municipalidad de Lima.

Artículos relacionados

Prensa amiga de Villarán calla sobre denuncias de consultorías fraudulentas en su gestión

Villarán no aclara denuncia de corrupción y derroche de ocho millones de soles