Suspenden huelga médica por tres semanas


Tras 39 días de huelga nacional indefinida, el presidente de la Federación Médica Peruana (FMP), Julio Vargas, anunció la suspensión de la paralización por tres semanas, tiempo que dan al gobierno para que resuelva los puntos pendientes de solución.


El anuncio lo realizó en presencia del ministro de Salud, Óscar Urgarte, en conferencia de prensa en la que suscribieron un acta de compromiso, con el objetivo de que el ministerio de Economía y Finanzas resuelva el pago de las Asignaciones Extraordinarias por Trabajo Asistencial (AETAS).

Vargas explicó que de parte del ministro de Salud, así como del de Economía y del jefe de gabinete, existe la voluntad de no obstaculizar ni colocar trabas para la solución del petitorio ni de sus respectivos gastos.

El dirigente manifestó que se emitirán y publicaran resoluciones ministeriales para solucionar "muchos aspectos contemplados en el acta" que hoy suscriben con el titular de Salud.

"Hoy vamos a recibir de nuestro ministro de Salud una resolución ministerial que avala los acuerdos a los que hemos arribado entre la Federación Medica Peruana y el Minsa”, indicó Vargas.

Sobre la reanudación de las labores médicas, informó que el día de mañana, a primera hora, retomarán sus actividades habituales.

El ministro de Salud, tras leer el acta suscrita, precisó que este acuerdo deja sin efecto a los anteriores, pero aclaró que no se pagarán remuneraciones a los galenos por los días de huelga acatada.