desfile  militares chilenos tacnaSantiago de Chile (EFE). El Gobierno de Chile confirmó hoy que integrantes de la Armada entonaron cánticos contra peruanos, bolivianos y argentinos durante un entrenamiento y ordenó una investigación para identificar y sancionar a los responsables del hecho, que ha tenido gran eco debido a un video colgado en Internet.

En el video se ve a los integrantes de una formación militar en ropa deportiva que corren mientras repiten a coro la frase de un instructor: “Argentinos mataré, bolivianos fusilaré, peruanos degollaré”.

“Es un hecho vergonzoso que debe ser investigado y sancionado con las máximas penas que existan dentro de la Armada de Chile”, declaró hoy la portavoz del Gobierno chileno, Cecilia Pérez.

Pérez informó de que el ministro de Defensa en funciones, Alfonso Vargas, ha pedido al vicealmirante de la Armada de Chile, Enrique Lagarraña, que en un plazo de 24 horas entregue un informe e instruya una investigación sumaria para identificar a los responsables de este hecho.

Son de la armada
En un comunicado, el Ministerio de Defensa confirmó que los que aparecen en el video entonando “cánticos ofensivos y denostatorios” en contra de los países vecinos pertenecen a la Armada.

El departamento de Defensa rechaza “categóricamente” estos hechos que, asegura, “no se condicen con las buenas relaciones, convivencia pacífica y hermandad” con los países vecinos, y adelanta que pedirá a las comandancias el “máximo celo y profesionalismo” para que estas situaciones no se vuelvan a repetir.

En tanto, la Armada, en otro comunicado, aseguró que “lamenta” estas prácticas, que según dijo “se alejan del espíritu y de la doctrina de la institución”, y reiteró que se adoptarán las medidas necesarias para evitar que vuelvan a suceder.

Ver vídeo aquí.

http://www.youtube.com/watch?v=eUgaLNXWwAI

El Comercio, Lima 06-02-2013


Artículos relacionados

Marinos sirvientes de Chile honran al asesino chileno de teniente del monitor Huáscar Jorge Velarde

Plan chileno de ataque preventivo va dirigido única y exclusivamente contra el Perú

Chile se prepara para atacar al Perú en corto tiempo

Desfile militar: Rateros chilenos vencedores dan lección a derrotados militares peruanos

Chile quiere que Perú acepte robo de Triángulo de Tacna y siga facilitando parasitaria dominación chilena

Cancillería del Perú defiende entrega de tierra tacneña a Chile

Falsos defensores del Perú

Horribles y humillantes latigazos chilenos en el rostro de Tacna

Chile, usurpador de mar y tierra peruanos, reclama gas del Perú

Chilenos felices: Humala no denuncia en Europa la invasión chilena del Triángulo de Tacna

Ejército chileno desea quemar gas peruano para su electricidad

Lumpen periférico: Chile al acecho

Vergonzosa claudicación del gobierno: Chile pasa a controlar el mar de Grau y bloquea investigación científica del Perú

Piñera se negará a devolver Triángulo de Tacna