susana villaran 49El Proyecto “Nuevas Vías de Lima”, que anunció alcaldesa de Lima con bombos y platillos, aún no tiene un ladrillo colocado. Legislador Spadaro envía oficio a la Contraloría para que tome acciones.

El vicepresidente de la Comisión de Descentralización y Gobiernos Locales del Congreso, Pedro Spadaro, criticó el abuso que se viene cometiendo por parte de la empresa brasileña Odebrecht, encargada del proyecto “Nuevas Vías de Lima”, que desde la semana pasada viene cobrando peajes sin iniciar las obras y dejar en claro los detalles de la recaudación. Por ello, ofició al contralor Fuad Khoury para que investigue las supuestas irregularidades cometidas en perjuicio de la Municipalidad de Lima.

“Es importante la inversión privada en la capital; sin embargo, hay que saber invertir. Se ha entregado una obra por 30 años, en la cual no sabemos cuántos peajes más se van a colocar, a cuánto se elevará el costo, pero lo peor es que desde el domingo 10 de febrero, por la obra “Nuevas Vías de Lima”, ya la estamos pagando todos los limeños y lo seguiremos haciendo por un lapso de 30 años, sin que la empresa haya puesto ni una piedra. ¿Cómo vamos a pagar por un trabajo que ni siquiera se ha iniciado? ¿De qué inversión privada estamos hablando? ¿Qué vamos a esperar, qué pase lo mismo con lo sucedido con los peajes de la avenida Faucett?”, se preguntó.

En ese contexto, el parlamentario de Fuerza Popular informó que solicitó la intervención de la Contraloría para que abra una investigación y se pueda aclarar en el plazo más breve el contrato con la empresa brasilera encargada de la obra, a fin de que los limeños estén informados sobre un tema tan sensible como es el cobro de peajes y más aún si estos se encuentran dentro de la ciudad.

“Mediante Acuerdo del Consejo N.º 825-2012, se aprueba la declaratoria de interés de la iniciativa privada denominada ‘Vías Nuevas de Lima’ propuesta efectuada por el Consorcio Líneas Viales de Lima, conformada por las empresas Constructora Norberto Odebrecht S.A. y Odebrecht Partipacoes e Investimentos S.A. (hoy concesionaria Rutas de Lima), suscribiéndose con dicho consorcio un contrato de concesión de 30 años, el mismo que establece en el numeral 9.7 que la empresa tendrá derecho al cobro de las tarifas provenientes de las unidades de peaje existentes de los tramos Panamericana Sur y Panamericana Norte desde el 10 de febrero del 2013, fecha en que la Municipalidad Metropolitana de Lima ha cumplido con entregar las unidades de peajes existentes, quitándose dicha facultad a la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (Emape)”, refiere el documento. Con información de Expreso, 15.02.2013.