michelle bachelet 6Wikileaks desnuda burla mapochina a nuestras FF. AA.

Más de 18 mil cables sobre Perú reveló el portal Wikileaks y uno de ellos reveló que los militares de Chile nos consideran “tontos” por no comprar armas, a pesar de que nuestras Fuerzas Armadas constantemente hacen este pedido al Poder Ejecutivo, el cual poco o nada ha hecho al respecto.

En los correos se informa sobre diversas situaciones políticas suscitadas en el 2011, especialmente mensajes de la empresa de inteligencia y espionaje Stratfor, de Estados Unidos. Se da cuenta del escándalo de espionaje que estalló en el 2009 por el caso Víctor Ariza, solo seis días después de la captura del traidor.

Según la firma estadounidense, una fuente militar peruana le aseguró que las tensiones entre los dos países no eran de temer, pero que de todas maneras el saliente gobierno de Alan García, así como el entrante de Ollanta Humala, debían recuperar el equilibrio estratégico.

“Él dijo que Perú tenía que comprar armas. Yo dije que ellos solo deberían comprar de lo mejor y sin Estados Unidos vistos como una opción, quién quedaba. Él dijo que Israel y Rusia eran grandes, buenos y confiables proveedores de armas allí afuera para que Perú haga tratos”, resalta Karen Hooper en el email, dirigido a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Diplomacia inútil

En el análisis de la fuente peruana, EE. UU. era un aliado militar de Chile. Al parecer, este aspecto sí ha sido tomado en cuenta, ya que ahora se apunta a un sistema de adquisiciones con transferencia tecnológica desde Rusia, Corea del Sur, China y Brasil.

Ante ello, la fuente militar inca indicó que era vergonzoso para el entonces gobierno de Michelle Bachelet haber ordenado espiar y más aún ser descubierto.

Sin embargo, las FF. AA. peruanas se sintieron aún peor, ya que el poder político había decidido postergar la repotenciación y emprender una campaña diplomática de desarme en Latinoamérica.

“Dijo que más importante para Perú (al menos para las FF. AA.) es que esto era absolutamente ridículo y sentían que habían sido unos tontos. Literalmente dijo somos los payasos”, informó.

Ante ello, un analista chileno se basa en esta coyuntura y añade que nuestro país había quedado como un “estúpido” y que nunca debieron haber creído en Chile cuando proclamaba que sería una buena idea, ya que en realidad seguían comprando armas.

Humala sin cambios

“La idea de usar la diplomacia y creer en un posible acuerdo para limitar o controlar las compras bélicas está muerta. Perú no puede darse el lujo de seguir así y necesita moverse en forma más eficiente si quiere ser tomado en serio por Chile y no ser tan fácilmente pisoteado”, acotó.

RT Actualidad, revista que publicó primero los wikileaks, informó que los archivos filtrados ponen al descubierto “la red de Stratfor conformada por informantes, su estructura de sobornos, sus técnicas de lavado de estos pagos y sus métodos psicológicos”.

Otro cable destacado es el del analista Colby Martin, fechado el 6 de junio del 2011, un día después de que Ollanta Humala ganara la segunda vuelta presidencial. Aquí se asegura que el nuevo mandatario no podrá cumplir sus promesas de cambio económico y social.

“El cambio es difícil y un líder izquierdista institucionalmente débil, cuyo apoyo mayoritario viene de los pobres indígenas, perderá credibilidad rápidamente si no soluciona el descontento social. Creo “Ese descontento no será solucionado, los cambios no sucederán”, finaliza.

La Razón, Lima 17-02-2013


Artículos relacionados

Cómo Chile controla la política peruana y a los políticos peruanos

Chilenos corrigen feo a Ollanta Humala, pese a mostrarse adulón y ofrecer nuestro gas

Error geopolítico: Alianza del Pacífico, trampa chilena para colonizar el Perú.

Vergonzosa claudicación del gobierno: Chile pasa a controlar el mar peruano y bloquea investigación científica del Perú

Más inversiones chilenas en el Perú para espiarnos

Estado chileno adquiere más tierra en el Perú

Empresas chilenas en el Perú destruyen empleo

Desfile militar: Rateros chilenos vencedores dan lección a derrotados militares peruanos

Vídeo: militares chilenos entonan cantos que exaltan el asesinato contra peruanos, bolivianos y argentinos

Marinos sirvientes de Chile honran al asesino chileno de teniente del monitor Huáscar Jorge Velarde

Comando achilenado de la Marina de Guerra sigue honrando a marino chileno que intentó asesinar a Miguel Grau

Tacneños confirman que Ollanta Humala y militares ceden territorio peruano a Chile

Cancillería del Perú defiende entrega de tierra tacneña a Chile

Solari Tudela: El Perú se ha quedado callado ante usurpación chilena de territorio peruano

Chile confirma que controla triángulo de Tacna

Piñera se negará a devolver Triángulo de Tacna

Militar chileno recorrió Perú con sensor satelital para detectar “puntos estratégicos”

Plan chileno de ataque preventivo va dirigido única y exclusivamente contra el Perú

Chile se prepara para atacar al Perú en corto tiempo

Chile, usurpador de mar y tierra peruanos, reclama gas del Perú

Ejército chileno desea quemar gas peruano para su electricidad

EE. UU., enemigo descoyuntador de América Latina