yonhylescano8Lescano y Mora advierten que hubo descuido de organizadores

Luego conocerse que el capitán del ejército chileno, Andrés Caveric, habría portado instrumentos de monitoreo y espionaje en nuestro país durante su participación como piloto en el rally Dakar 2013, el congresista Yonhy Lescano instó a la Cancillería peruana a pedir explicaciones al gobierno de Chile sobre la presencia de este militar chileno en nuestro territorio.

“Las explicaciones las debe pedir Cancillería, debe emitir un informe a Chile pidiendo las explicaciones porque existe esa presunción de que se habría metido instrumentos de espionaje”, refirió Lescano en diálogo con LA RAZÓN.

Asimismo, recalcó que de comprobarse la información publicada por la revista Siete, que señala que Chile utilizó la competencia del Dakar para meter a un espía que recopile información en favor de sus intereses militares, “sería un hecho muy grave”.

Por otro lado, el legislador integrante de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte subrayó que el Instituto Peruano del Deporte también debería emitir un informe sobre los actos de indisciplina cometidos por Caveric durante la competencia del Dakar.

“El IPD también tendría que entregar un informe sobre estos hechos, porque no se han tomado las medidas del caso, no se ha sancionado y no se ha llevado todos los procedimientos”, añadió Lescano.

Como se recuerda, el militar chileno provocó una gran polémica tras posar en una foto con un kepí -lo que solían utilizar los soldados chilenos durante la Guerra del Pacífico-, además de portar una bandera chilena. Estas actitudes estaban prohibidas por la organización de esta competencia internacional.

Hubo descuido

Por otra parte, el exministro de Defensa, Daniel Mora, recalcó que hubo un descuido por parte de los organizadores del Dakar al no advertir que quien estaba participando era un militar chileno.

“Nadie advirtió que él era un militar, incluso yo sé que él es hijo de un coronel chileno que estudió en el Perú, el coronel Caveric, quien estudió electrónica en la Escuela Superior Técnica de Ejército”, manifestó Mora.

La Razón,Lima 17-02-2013


Artículos relacionados

Chile: Perú es tonto por desarmarse mientras nosotros tenemos poderío y lo espiamos

Militar chileno recorrió Perú con sensor satelital para detectar “puntos estratégicos