susana villaran 42Lo que los izquierdistas siempre han criticado, el “entreguismo”, ahora ellos, cuando ocupan un puesto público, como la alcaldesa Susana Villarán, lo practican, sin duda llevados en realidad por su ideología que pregona contra el patriotismo , lo cual favorece a intereses foráneos.

 

En una entrevista publicada por Expreso (25.02.2013) leemos detalles:


“Villarán ha incurrido en una política entreguista”

 
Cuenta regresiva. Ad portas de celebrarse una consulta popular en Lima, las voces del Sí y el No empiezan a sonar maratónicamente. Patricia Juárez, vocera de Solidaridad Nacional, es una de ellas, y en las siguientes líneas se atreve a exponer diversos argumentos que la empujan a marcar 40 veces Sí en la cédula de sufragio este 17 de marzo.

–Falta poco para el 17 de marzo y son varias las denuncias que evidencian una mala gestión edil en Lima. ¿Cuáles han sido los errores de la gestión de Susana Villarán que promovieron este escenario visto por primera vez?
 Son muchas las mentiras que mancillan su gestión. Haber indicado que se construyeron 1,200 escaleras y luego salir a desmentir esta información precisando que solo fueron 176 escaleras; pero, ojo, todas ellas con expedientes técnicos que dejó Luis Castañeda Lossio.

 La segunda mentira más importante que le salpicó a la cara fue decir que en 90 días entregaría la Costa Verde sur-playa Barlovento y Venecia. Esto lo dijo en noviembre del 2011 y ahora el Malecón Sur luce abandonado y hasta hace una semana los obreros estaban impagos.
 Otro grave error fue el montaje de la flota de vehículos que servirían de apoyo para luchar contra la delincuencia. Todo resultó ser una farsa, todo fue alquilado y maquillado para la prensa. La ejecución del presupuesto es otra gran mentira. Ellos han destinado presupuesto municipal para gastarlo en remuneraciones, asesorías, sueldos y una serie de privilegios y han destinado menos recursos para hacer inversiones, obras.

 Por otro lado, tenemos información que durante la gestión de Susana Villarán solo se han hecho tres muros de contención. El túnel de Santa Rosa también sigue paralizado y hasta ahora los vecinos de San Juan de Lurigancho vienen sufriendo un tráfico infernal.

 Otra mentira gravísima que la delata de cuerpo entero es el proyecto Vía Parque Rímac que no existe formalmente. Como se sabe quedó concesionado como Línea Amarilla, en el que se realizó una serie de cambios que desfavorecen a la ciudad.
 
–Según trascendió, son cerca de 300 proyectos, con expedientes técnicos, financiamiento y código Snip, que quedaron trabados al arrancar la gestión de Villarán...
 Efectivamente, quedó una cartera importante de proyectos para ser ejecutados con código Snip y aprobación, sin embargo fueron dejados de lado por la gestión de Villarán. Este es el caso de las escaleras, ¿cómo se pudieron construir 3,000 escaleras en ocho años y en dos años solo se ejecutaron 176? El tramo 2 del Metropolitano, que iba a trasladar a 200 mil personas desde Monterrico hasta la Panamericana Norte, también quedó trunco.
 
–¿A qué se le puede atribuir esas ‘metidas de pata’ de Susana Villarán?
 Creo que efectivamente tuvieron una forma poco adecuada para enfocar la gestión municipal, todas las obras que dejó Castañeda en ejecución las pusieron en stand by y se dedicó a fiscalizarlo y descuidó lo que era más importante: planificar lo que haría en los próximos años, es decir, obras. Por ejemplo me preocupa el estado crítico de los hospitales de la Solidaridad. Algunos vecinos me han comunicado que están muy descuidados, y lo peor de todo, es que no se da una adecuada atención a los usuarios, con el cariño y la entrega que se hacía.
 
–Se critica que el Sí no tiene argumentos y que las “obras de cemento” no hacen ciudad...
 Se construye ciudadanía dándoles a los ciudadanos mejor calidad de vida. Por ejemplo, la señora Susana Villarán está quitando cuerpo en torno al tema de seguridad ciudadana. Al ciudadano le gusta que la autoridad demuestre trabajo al llegar a los lugares más alejados cuando uno hace escaleras, piscinas, parques zonales que los integren. Eso es inclusión social.
 
–Villarán dice que proyectos como Barrio Mío tienen un considerable impacto social. ¿Esto es así?
 Barrio Mío es un intento desesperado como son algunos proyectos de Lima entregando las pistas y calles a la empresa brasileña para que les haga las obras que la alcaldesa Susana Villarán es incapaz de hacer, entregando los peajes. Eso forma parte de lo que la izquierda tanto criticó en los gobiernos al tildarlos de una “política entreguista”. Le pido a la señora Villarán que en este intento desesperado no sigan entregando Lima, no sigan firmando y prometiendo a la población cosas que no lograrán.
 
Funcionarios no respetan leyes
–Y es justamente allí que el JNE no ha puesto hincapié para fiscalizar y supervisar este tipo de acciones.
 Por ejemplo, el señor Zegarra, la señora Glave y el señor Guerra García son funcionarios públicos que no pueden declarar ya que tienen que guardar el principio de neutralidad política. La señora Villarán hace declaraciones del No en la colocación de sus primeras piedras, utiliza esos espacios que de acuerdo a las normas electorales le impide de manera categórica realizar proselitismo político. Al final, creo que vamos a tener que poner una denuncia ante el Jurado Nacional de Elecciones, porque parece ser que la ley no funciona para ellos.
 
–¿Piensa que Villarán ha tenido algunos aciertos?
 Considero que el tema cultural, como parte de la construcción de ciudadanía. La casa refugio para las mujeres violentadas me parece ideal. Son temas que sí deben tener una continuidad previa evaluación.