En protesta por la indefinición en la distribución del canon minero, pobladores de Moquegua tomaron en rehenes a siete policías en la carretera.


Los policías enviados a controlar el orden fueron rodeados por enardecidos pobladores, quienes tras tomar por la fuerza el puente Montalvo acorralaron a las fuerzas del orden, las que se vieron obligadas a replegarse a los cerros tras una batalla campal.

Según el alcalde de Moquegua, Edmundo Coaguila, los pobladores habrían sido provocados por la policía, lo cual dio lugar al enfrentamiento.

Al parecer, el estado de los policías heridos, que son atendidos por la Cruz Roja, es grave. Además, hay un total de 40 heridos.
 

En tanto, en Tacna, región que mantiene una demanda opuesta a la moqueguana por la distribución del canon, realizará una paralización el miércoles, pues de modificarse la distribución del canon minero, podría perder 117 millones 800 mil dólares de ingresos si el Congreso modifica la ley del canon minero proveniente de la empresa Southern Copper, una de las mayores productoras de cobre en el mundo.