Congreso vota el canon, Simon mintió, Tacna protesta


El Congreso de la República aprobó la primera votación ley del canon que favorece a Moquegua en las diferencias que sostiene con Tacna, lo cual enardeció a los tacneños, quienes iniciaron esta mañana acciones de protesta que se desbordaron hasta Chile.


La irritada población tacneña, que aguardaba en las calles el resultado de la votación en el Congreso, tras conocer la aprobación de la ley tomó la gobernación y se produjeron algunas quemas de muebles. También se registraron quemas en la sede del Gobierno Regional. Los manifestantes también llegaron a atravesar territorio chileno, por lo que resultaron cinco detenidos por parte de los carabineros.

En la frontera, más de cien de manifestantes tacneños intentaron cruzar la frontere en la zona aledaña al punto Concordia, hecho que originó un violento enfrentamiento con laos carabineros chilenos.

Los detenidos son: tres periodistas y dos personas más, (Mario Chipan, Radio Caplina, José María Gómez y Giancarlo Flores de Heroica TV) el poblador Hilario Aduvire una mujer aun sin identificar.

Mario Chipana y José María Gómez, informaron que recibieron maltratos por parte de los carabineros. Ahora se encuentran en la ciudad de Arica para luego ser interrogados por las autoridades chilenas

La policía nacional se vio desbordada por la gran cantidad de manifestantes, quienes armados de piedras y palos irrumpieron en la gobernación y anuncian que bloquearán la carretera panamericana.



En tanto, sulfurados pobladores del distrito de Ite, que también aguardaban los resultados, realizan protestas y tienen prevista cortar la bocatoma que abastece de agua a Ilo.

Simon mintió

El congresista Juvenal Ordóñez acusó al presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, de haber mentido pues firmó un acta dando siete días de plazo, pero en ese lapso no hubo ningún informe. Lo insólito es que ahora niegue haber firmado el acta, por lo cual el congresista Ordóñez condenó a Simon por haber mentido y anunció una moción de censura según el reglamento del Congreso.

Ordóñez explicó que se presentó una alternativa de consenso, con una fórmula que contempla un cálculo del 50% según el reclamo moqueguano y el 50% según las demandas tacneñas, propuesta que no fue considerada.

El congresista Ordóñez indicó que no se puede tratar el canon como una regalía porque se aplica sobre la primera etapa productiva y subrayó que en actitud conciliadora Tacna había cedido aceptando la propuesta intermedia del 50% según las demandas de cada región.

El Congreso se muere de miedo

El parlamentario aseguró que el Congreso “se muere de miedo” con la población moqueguana a la espera de tomar un puente, pese a que habían indicado que no actuarían bajo presión.

Remarcó que la producción moqueguana ha disminuido pues en Toquepala cayó un 38% mientras que en Tacna subió, por lo que las condiciones ya no son las mismas. No obstante, señaló que la actitud de Moquegua, de bloquear el puente Montalvo, causa cuatro millones de soles diarios de pérdida a Tacna. Aseveró que esa cantidad le debe el poder ejecutivo a Tacna por haber permitido la toma del puente.

En tanto, la delegación tacneña en Lima, encabezada por el Presidente Regional de Tacna, Hugo Ordóñez, protestaba en las instalaciones del Congreso, “gobierno incapaz, Congreso incapaz”, coreaban.