nadine heredia 13El ministro de Defensa Pedro Cateriano admitió que la primera dama Nadine Heredia se inmiscuye en las compras del sector dando “luz verde” a las mismas, lo cual confirma diversas versiones sobre la injerencia de Heredia, que tiene supeditados a todos los ministros.

Cateriano reveló esta situación en una conversación telefónica grabada subrepticiamente y difundida por el programa dominical Panorama.

Se escucha a Cateriano diciendo que realizaría adquisiciones sin la autorización del presidente del Consejo de Ministros Juan Jiménez y se refiere a compras a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), las cuales son aprobadas por Heredia.

 

Además del escandaloso papel de Heredia y su afán de inmiscuirse en compras de material que desconoce, lo cual podría ser señal de corrupción o favoritismo, el hecho revela que el ministerio de Defensa, que debería ser una de las instituciones mejor protegidas y de quien depende la seguridad nacional, carece de un eficiente sistema de seguridad, pues personas ajenas conocen las conversaciones de su titular.

El programa advirtió que ha certificado, en privado y en público, dos aspectos del audio: su autenticidad, y su validez periodística. El perito Fabián Aquije sostuvo que existe demasiada similitud en el tono de la voz, las muletillas que utiliza y el ritmo al hablar en un tema fluido.

“No hay ninguna edición, lo que encuentro es una persona que tiene mucha seguridad sobre el tema que está tratando. Estamos seguros en un 95%”, subrayó.

La “luz verde” de Heredia se refiere a la aprobación política del convenio entre el Ministerio de Defensa y el PNUD, firmado en agosto del año pasado, con el fin de hacer compras.

Mediante este convenio, se gana tiempo pero se obvian los controles del Estado. Así, las compras de material no bélico de las Fuerzas Armadas quedarán en manos de este programa de la ONU. El PNUD cobra una comisión por llevar a cabo las adquisiciones.

La intermediación del PNUD y otras instituciones ha sido fuertemente criticada por ser en la práctica una burla a la fiscalización que debe realizar la Contraloría y porque al final el presupuesto se incrementa en el pago debe hacerse al PNUD en lugar de destinarse a la misma compra. Además, esta modalidad atenta contra la formación y experiencia que deben tener cuadros estatales especializados en este tipo de adquisciones, pues se delega a terceros.

Según Panorama. los documentos de buenas pro seleccionan a proveedores para computadoras por US$1’700,000, para camionetas por US$1’800,000 y para material hospitalario para el hospital de Pichari por S/. 4’500,000.

El programa periodístico solicitó una entrevista grabada con el ministro Cateriano sobre este escándalo, pero él sólo aceptó una reunión sin cámaras donde se le presentó la transcripción preliminar, a lo cual negó haber tratado temas de un convenio con el PNUD y menos haber utilizado la frase “luz verde”; pero de pronto, sin dar explicación, rechazó participar en el reportaje.

No obstante, pese a la negativa, el procurador del sector Defensa, Gustavo Adrianzén, denunció esta mañana a quienes resulten responsables del delito de interceptación telefónica, ante el Ministerio Público, con lo cual admiten que la grabación es en realidad una conversación auténtica de Cateriano.