Carta de Rómulo León a García sería reciente, no de mayo


Hechos de la petromafia no son “escandalete”, sino delito, precisó el congresista Isaac Mekler


La carta exhibida con pompa esta semana por el Presidente de la República, quien aseguró que era del prófugo Rómulo León, quien en mayo había solicitado una infructuosa cita con él, sería reciente —de noviembre—, según apuntó el congresista Isaac Mekler.


Por tal motivo, el parlamentario demandó al mandatario poner a disposición la antedicha carta para su verificación “porque me asiste la sospecha de que fue escrita ahora en noviembre y no en esa fecha”, subrayó.

“Si un peritaje de esa carta prueba, como así lo creo, que fue escrita ahora en noviembre y no en mayo, significaría que es una carta falsa y que Rómulo León no está fugado, sino escondido en un lugar conocido por el mandatario y, por lo tanto, si no es capturado, es porque se estaría negociando su entrega”, advirtió.

El legislador indicó que el Presidente está obligado a demostrar la autenticidad de la “famosa” carta firmada por el prófugo León Alegría, pues si fue firmada en mayo, lo lógico es preguntarse  por qué no la hizo pública al día siguiente de la divulgación de los primeros audios de la petromafia. “Si lo hubiera hecho en esa fecha, hubiera tenido coherencia la oportunidad de la divulgación de la carta”, precisó.

Remarcó que no es convincente el hecho de que García haya hecho aparecer la carta un día después de que el premier Yehude Simon se presentó en el Congreso y abordó el asunto de la corrupción y la petromafia, donde Simon declaró que ponía las manos al fuego por el mandatario. Mekler reiteró que debió hacerlo cuando estalló el escándalo y no mucho después.

“Escandalete”

Sobre las expresiones de García, quien en respuesta a la demanda de Humala de convocar nuevas elecciones si el escándalo involucra a Palacio, calificó de “escandalete” la revelación de una petromafia, Mekler demandó al Presidente que aclare si se trata de un “escandalete” o un delito. “Tengo entendido que estamos frente a un delito, no un escandalete”, sentenció.

Agregó que “lo grave de la respuesta presidencial es que coincida con el prófugo Rómulo León Alegría, porque, como todos pueden recordarlo, éste dijo en el video difundido desde la clandestinidad el 17 de octubre por los principales canales televisivos locales, que aquí no hay delito, sino un escandalete”, señaló Mekler.

Mekler lamentó “que el jefe de Estado haya respondido con un ‘chistecito’ y no haya ido al fondo” del emplazamiento que le hizo el líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, en una declaración pública hecha el lunes 11 de los corrientes, donde le planteó adelantar las elecciones si el escándalo de los “petroaudios” llega a implicar al Gobierno.