Tacna a la expectativa de resultados del diálogo por el canon

Acta de 10 puntos pendientes de resolver por el poder ejecutivo en los próximos días


En los históricos ambientes de la Casa Basadre se desarrolló exitosamente la reunión de trabajo entre la Comisión de Avanzada, presidida por el Padre Gastón Garatea e integrada por el Arquitecto Raúl Molina, representante de la Presidencia del Consejo de Ministros, por el Ing. Carlos Pagador, Intendente de Recursos Hídricos del Ministerio de Agricultura y del Sr. Juan Muñoz Romero, Director Nacional de Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas, y las autoridades regionales y municipales, y representantes de la ciudadanía tacneña.


Luego de casi seis horas de trabajo se consolidó por consenso el acta de acuerdos que consta de 10 puntos que serán resueltos a favor de Tacna por las autoridades del Gobierno Central.

Uno de los primeros acuerdos que considera el acta se refiere a que el Poder Ejecutivo observe la autógrafa del proyecto de Ley 2713, aprobado por el Congreso, en donde se considera las cuentas separadas para la distribución del canon minero, habiéndose presentado una formula alternativa y propuesto la inmediata reinstalación de una comisión técnica para proponer alternativas que no afecten presupuestalmente a ninguna región.

Asimismo, el día sábado 15 de los corrientes, el Intendente de Recursos Hídricos del Instituto Nacional de Recursos Naturales del Ministerio de Agricultura, junto a un equipo de trabajo se reunirá en Tacna con técnicos y especialistas del Gobierno Regional y de las Municipalidades para tratar y discutir la problemática del agua en el departamento e identificar alternativas viables.

Uno de los planteamientos destacados es el de  la modificación de la distribución del arancel especial de la Zofratacna para que el 17% que se entrega a Ceticos Ilo se distribuya ahora a las provincias andinas de Tarata y Candarave.

El Presidente Regional de Tacna Hugo Ordóñez Salazar, dio a conocer que la comisión de avanzada, ha podido conocer y entender el grave problema hídrico por el que atraviesa Tacna, dado que las tres cuencas hidrográficas se encuentra en agotamiento, además de la necesidad de contar con los dineros del canon minero para lograr mayor desarrollo a través de obras de real envergadura que beneficiarán a rodos los tacneños. 

El Padre Gastón Garatea, Presidente de la comisión de avanzada, entregará el día de hoy al Poder Ejecutivo los resultados de la reunión con las autoridades y sociedad civil de Tacna y confirmará la fecha en que la comisión de alto nivel vendrá a nuestra ciudad a concretizar los acuerdos y la solucionar la problemática integral de la región Tacna.