Alan García ordenó cita de Vallejos con Canaán

El  secretario general del Despacho Presidencial, Luis Nava Guibert, manifestó que el encuentro del ex ministro de Salud, Carlos Vallejos, en la habitación del dominicano Fortunato Canaán se produjo por orden del Presidente de la República Alan García Pérez.


Nava declaró a RPP y Vallejos declaró al acudir a la citación cursada por la comisión del Congreso de la República que investiga el escándalo de corrupción en torno a la concesión de lotes petroleros en los que están involucrados el prófugo Rómulo León Alegría y Alberto Químper, quien cumple detención domiciliaria.

Informó que se comunicó por teléfono con el ex ministro  el 9 de octubre de 2007 para pedirle que se reuniera con Canaán, quien estaba muy interesado en construir hospitales. "Lo llamé por indicación del presidente (Alan García) para una audiencia no para algo ilícito", declaró Nava y añadió que en la comisión del Congreso dirá toda su verdad.

En su deslinde, Nava también  negó  tener algún e-mail o audio de Rómulo León Alegría y aseveró que esas versiones son una "calumnia y difamación".

A su turno,  Carlos Vallejos admitió que la reunión con Canaán se produjo a solicitud de Nava, quien le solicitó atender al dominicano, pero que no le dijo que lo hacía en nombre del presidente.

Vallejos agregó que, atendiendo el pedido de Nava, se reunió con Canaán  en el hotel y en las oficinas  del Ministerio de Salud.

En cuanto a las fechas de las citas, las versiones de ambos no coinciden, por lo que el secretario de Palacio indicó que cree “que el doctor Carlos Vallejos se ha confundido. Él mismo ha solicitado un tiempo prudente para recordar la fecha y hechos”, señaló.

Rómulo León

Vallejos precisó que en la reunión con Canaán coordinada por  Nava también estuvo presente el ex ministro aprista Rómulo León Alegría y dos personas más, pero no mencionó sus nombres.

Vallejos informó que dos de las tres reuniones se realizaron en la habitación del hotel Country Club, en la que Canaán se alojaba en Lima.

Declaración de Palacio

Según Palacio de Gobierno,  el presidente García se reunió dos veces con  lobbista dominicano. Alan García indicó en varias ocasiones que trató con Canaán sobre sus interés de construir hospitales.