El ex ministro aprista Rómulo León Alegría pasará la noche en la carceleta del Poder Judicial, donde fue llevado esta tarde. Posteriormente sería internado en la cárcel para reos primarios conocido como San Jorge.


Como se sabe, el reo acudió con sus abogados para entregarse al Juzgado Anticorrupción a cargo del juez Barreto, después de 38 de permanecer escondido.

Del Juzgado Anticorrupción, ubicado en la esquina de Dos de Mayo con Arenales, fue conducido en una camioneta hacia al Instituto de Medicina Legal, en Paseo Colón, para una revisión médica.

De allí fue conducido a la sede de Requisitorias, para posteriormente ser recluido en la carceleta del Poder Judicial, donde el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) decidirá su traslado, probablemente a la cárcel de San Jorge.

Su abogado, Eduardo Roy Gates, por supuesto, aseguró que su cliente decidió ponerse a derecho porque considera que es inocente y que aclarará todas las imputaciones que pesan sobre él, tanto de apristas como de la oposición. Como se sabe, el Presidente de la República lo calificó de “rata”, lo cual, según su abogado, motivó que León Alegría se oculte temiendo no se le trate con justicia.

El hijo de Reo, Rómulo León Romero, reiteró que nunca supo dónde se encontraba su padre. Su hija, la parlamentaria Luciana León, prefirió no brindar declaraciones a la prensa.

En las primeras horas de detención se apreciaron ciertos privilegios para León Alegría, pues, a diferencia de otros reos, los vehículos oficiales emplearon más tiempo y combustible para trasladarlo y realizar trayectos adicionales con la finalidad de que la prensa no capte imágenes del reo, privilegio que no han tenido otros detenidos.